Actualizado 09/05/2007 00:52 CET

Afganistán.- Diputados afganos piden dialogar con los talibán y el cese de las operaciones de la OTAN en el país

KABUL, 8 May. (EP/AP) -

Varios diputados afganos pidieron hoy la apertura de un diálogo con la milicia talibán, así como el cese de las operaciones militares de la OTAN en Afganistán, excepto en el caso de que las fuerzas de la coalición internacional de la Alianza Atlántica se vean atacadas primero, según consta en una proposición de ley aprobada hoy en la Cámara Alta del Parlamento.

El proyecto de ley emplaza a diferenciar entre milicianos talibán afganos, insurgentes talibán paquistaníes y reclutas de Al Qaeda y subraya la necesidad de iniciar negociaciones con los milicianos talibán nacionales con el objeto de persuadirles de reconocer al Ejecutivo afgano, mientras que describe a los otros como "enemigos de Afganistán".

Asimismo, la resolución solicita el cese de las operaciones militares de la OTAN en Afganistán a menos que sus efectivos se vean atacados en primer lugar o en el caso en que hayan consultado sus operaciones de forma previa bien con el Ejército, Gobierno o Policía afganos.

Por otra parte, la proposición de ley señala que cuando el Ejército y la Policía afganas están nutridas por el suficiente número de efectivos, se deberá elaborar un calendario para hacer efectiva la retirada de las tropas de la coalición internacionales del país.

El proyecto para obtener rango de ley debería ser aprobado antes por la Cámara Baja del Parlamento y ratificado por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19