Actualizado 03/04/2007 18:36 CET

Afganistán/EEUU.- El Ejército estadounidense entrega a doce presuntos insurgentes a las autoridades afganas

KABUL, 3 Abr. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense entregó a doce presuntos insurgentes a las autoridades afganas, en un primer paso de la prevista transferencia de todos los detenidos afganos retenidos en las prisiones militares norteamericanas, incluido los que están detenidos en Guantánamo, según informaron hoy fuentes oficiales.

Los prisioneros, que incluyen a presuntos combatientes talibán, fueron trasladados ayer en helicóptero desde un centro de detención militar en la base de Bagram, la principal con que cuenta Estados Unidos en el país.

Los presos fueron trasladados a un sector de alta seguridad en la prisión de Pul-e-Charkhi, al este de Kabul, según indicó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Mohamad Zahir Azimi. Esta medida también allana el camino para trasladar a los aproximadamente 65 afganos considerados "combatientes enemigos" y que se encuentran en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, según indicaron fuentes afganas y norteamericanas.

"Nos han prometido que los transferirán en abril, pero veamos lo que ocurre", indicó Azimi, que precisó que una comisión especial afgana revisará individualmente los casos de los detenidos.