Afganistán.- El Ejército danés admite que dos de sus soldados murieron en Afganistán por 'fuego amigo' británico

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:04

COPENHAGUE 18 Dic. (EP/AP) -

Dos soldados daneses fueron abatidos accidentalmente por 'fuego amigo' de tropas británicas durante una operación en septiembre contra los talibán en el sur de Afganistán, según admitió hoy el Ejército danés.

Los soldados fueron abatidos el 26 de septiembre en el Valle Alto de Geresk, en la provincia de Helmand, durante una operación en la que participaba otra unidad de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Además, un tercer soldado danés resultó herido leve en el incidente.

Según indicó hoy Peter Otken, máximo responsable de los fiscales militares daneses, dijo que la investigación reveló que las fuerzas británicas, bajo cuyo mando servía la unidad danesa, dispararon misiles contra lo que pensaban que eran las posiciones de los talibán.

"El soldado Thorbjoern Ole Reese y el soldado Mikkel Keil Soerensen murieron como resultado de los disparos de soldados británicos que por un trágico error se dirigieron contra el recinto donde los soldados daneses estaban apostados", explicó Otken. Ambos soldados murieron tras resultar alcanzados por la metralla, según el comunicado de cuatro páginas.

Otken no dio más detalles sobre lo ocurrido porque dijo que todavía está en curso una investigación británica sobre el incidente. Dinamarca tiene unos 600 soldados en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la provincia de Helmand. En total nueve soldados han muerto desde que Dinamarca entró en la coalición que encabeza Estados Unidos en 2002.

Contenido patrocinado