MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
España ha comenzado la rehabilitación del hospital provincial afgano de Qala i Nao con el objetivo de "dotar al centro de equipamiento y mejorar su gestión", según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.
El Gobierno español asumió hace unos meses el compromiso de "garantizar en la provincia de Badghis el acceso a agua potable, mejorar la situación sanitaria, desarrollar proyectos de género y construir comunicaciones terrestres con la provincia de Herat", informó el Ministerio.
El programa de reconstrucción, se centrará en su fase inicial en el desarrollo de un plan de infraestructuras de emergencia que, con un coste de 10 millones de euros, en el año 2006, "pretende sentar las bases para desarrollar posteriormente otras actividades".
El presidente del país, Hamid Karzai, acompañado de Ismail Khan, Ministro de Energía y del ministro de Salud, fue el encargado de poner hoy sábado la primera piedra de este centro. Por parte española, estuvieron presentes en el acto, el embajador de España en Afganistán, José Turpin, el jefe del contingente militar del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial), coronel Alonso, y el coordinador general de cooperación española en ese país, Pablo Yuste.
Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que forma parte de manera permanente del componente civil español que se encuentra en el PRT de Badghis, "está trabajando también en la mejora de las comunicaciones terrestres, proyectos de género y mejora del abastecimiento del agua potable".
"La cooperación española, en agua potable y saneamiento, centrará sus actuaciones en desarrollar un proyecto integral de aguas en Qala i Nao que permita un abastecimiento continuado de agua a la población y ayude a disminuir las enfermedades gastrointestinales o los vectores de enfermedades", señaló el comunicado.