Afganistán.- Gates sugiere que le pedirá a Bush un aumento de efectivos militares en Afganistán

Actualizado 17/01/2007 21:38:46 CET

BASE AÉREA DE BAGRAM (AFGANISTÁN), 17 Ene. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, sugirió hoy su intención de pedir al presidente estadounidense, George W. Bush, un aumento de tropas en Afganistán para hacer frenta a la lucha contra la insurgencia talibán en el país, después de que varios informes castrenses estadounidenses aseguran que los talibán ya se han reorganizado. "Si las personas que encabezan la misión ahí (en Afganistán) creen que es necesario una ayuda adicional para mantener el éxito obtenido hasta ahora, seré muy comprensivo ante tal petición", aseguró, al tiempo que admitió, que dicha petición, sin dar cifras, ya ha sido hecha, aunque tomar la decisión corresponde al presidente. "En última instancia, obviamente, corresponde al presidente tomar la decisión", insistió.

Asimismo, Gates subrayó la recomendación de los comandantes estadounidenses desplegados en Afganistán de inyectar al contingente militar nuevos efectivos estadounidenses.

"Creo que es importante que no dejemos que el éxito en Afganistán se nos escape y que mantengamos la iniciativa", subrayó a los periodistas de camino a Riad --donde se entrevistará con el monarca saudí Abdulá-- procedente de la base estadounidense de Bagram, en Afganistán.

"No hay ninguna razón para relajarnos y permitir que los talibán se reagrupen", concluyó el secretario de Defensa, cuyo Ejecutivo mantiene destacado en Afganistán 24.000 soldados, de los cuales 11.000 operan bajo el mando de la OTAN.

Por otra parte, Gates se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Peter Pace, quien por su parte advirtió de que un nuevo envío de tropas a Afganistán como parte de una operación estratégica contra los talibán podría acelerar la salida de las tropas en un futuro, aunque, no obstante subrayó el esfuerzo que el nuevo envío de efectivos supondría para el Ejército en su conjunto.

Gates y Pace tenían previsto volar juntos al sur de Afganistán, a Kandahar, pero el mal tiempo obligó a regresar al avión de vuelta a la base aérea de Bagram. Mientras que Pace regresó a Washington, Gates se dirigió a Riad.