BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno australiano ha anunciado este jueves que las tropas de combate desplegadas en Afganistán continuarán en el país centroasiático hasta que finalice el proceso de transición de competencias de seguridad a las fuerzas afganas a finales de 2014, una declaración que contrasta con el anuncio realizado dos días antes por su primera ministra, Julia Gillard, que había asegurado que el contingente culminaría su repliegue un año antes.
En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa australianos, Bob Car y Stephen Smith, han subrayado que "Australia está comprometida" con su misión militar de "apoyo a la transición" en Afganistán "tal y como establece la estrategia de Lisboa", por lo que sus fuerzas continuarán prestando servicio "después de 2014".
Dos días antes, la primera ministra, Julia Gillard, había asegurado que Australia comenzaría a retirar sus tropas de Afganistán este mismo año con el objetivo de haber concluido el repliegue hacia mediados de 2013, un año antes de lo previsto por la OTAN en la citada estrategia aprobada en noviembre de 2010 en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno aliados Lisboa (Portugal).
"Confío en que Chicago reconozca la fecha de mediados de 2013 como un hito clave en la estrategia internacional, un momento crucial en el que las fuerzas serán capaces de pasar a desempeñar un papel de apoyo en todo Afganistán", declaró la 'premier' australiana el pasado martes, en un encuentro con el Instituto Australiano de Política Estratégica en Canberra.
En contraste con la declaración de la jefa de Gobierno australiana, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa han asegurado este jueves que su Gobierno está "comprometido" para continuar respaldando a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas "después de 2014, si bien han aclarado que "eso es precisamente lo que dijo el martes la primera ministra, Julia Gillard".
Car y Smith han hecho hincapié en que Australia "cree" que la transición de competencias de seguridad a la Administración que preside Ahmid Karzai acordada en la cumbre de Lisboa "es la correcta estrategía" y han remarcado que dicho proceso "está funcionando".
"El progreso sobre el terreno en la provincia de Uruzgán tienen que continuar", han afirmado los ministros, en referencia a la región en la que se concentra el grueso del contingente militar australiano. "Ello demuestra que la transición es un objetivo que se puede alcanzar a finales de 2014, posiblemente antes", han explicado.
Tras señalar que Uruzgán está "lista" para someterse a la tercera fase de transición, los titulares de Exteriores y de Defensa australiano han destacado la mejora que han experimentado las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas, que ya "han comenzado a planear y ejecutar operaciones complejas". "Están haciéndolo con el apoyo de la Fuerza de Instructores australiana", han añadido.
A pesar de este avance, han hecho especial hincapié en la necesidad de que las fuerzas militares australianas "continúen estando presentes para apoyar a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas" y están "preparadas para combatir hasta que el proceso de transición se complete a finales de 2014".
"Los logros de seguridad tienen que venir acompañados por mejoras en gobernabilidad y desarrollo que deben poner en marcha las autoridades afganas", han indicado.
Tras recordar que la primera ministra había dejado claro el martes que los tres objetivos que se plantea para Afganistán: revisar el proceso de transición, garantizar su financiación y comprometerse con la estabilidad de Afganistán, los ministros de Exteriores y Defensa han afirmado que Australia "está preparada para dar apoyo" financiero y "de cualquier tipo" al país centroasiático "después de 2014". "Después de 2014, Australia entranará a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF)", han dicho.
Tras la fecha marcada para el final de la transferencia de competencias de seguridad a la Administración afganas, Australia está dispuesta a destinar a un contingente de Fuerzas Especiales en Afganistán "bajo el debido mandato" de la comunidad internacional y con el cometido de entrenar a las fuerzas afganas en la lucha contra el terrorismo.
"La primera ministra Gillard asistirá a la cumbre de Chicago y confirmará que, cuando se trata de apoyar a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas, Australia paga su justa cuota", han remarcado los ministros de Exteriores y Defensa.
Car y Smith han afirmado, por último, que el compromiso con la misión militar en Afganistán después de 2014 "enviará una señal al pueblo de Afganistán, a los talibán y a la región" en el sentido de que la comunidad internacional "no abandonará" el país pasada esa fecha.