Afganistán.- Gordon Brown realiza una visita sorpresa a Afganistán

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 14:50

LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, se desplazó este sábado en viaje sorpresa a Afganistán, país en el que se encuentran desplegados 4.000 militares británicos. Brown voló hasta Camp Bastion, la principal base británica en el país asiático, para agradecer personalmente su labor a los militares implicados en la reciente Operación Mushtarak para retomar el principal reducto de los talibán en la provincia de Helmand, en el sur del país.

"Mi visita es una oportunidad para expresar mi agradecimiento a los miles de militares británicos, afganos y de otros países que han participado, así como a las decenas de civiles que trabajan en la estabilización", afirmó Brown en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Sky News. "Su valentía, sacrificio y profesionalidad son un ejemplo de cómo la comunidad internacional puede y debe intervenir para que todos estemos más seguros", dijo.

"El Ejército afgano ya está creciendo rápidamente. Cada mes unos 7.000 militares están siendo instruidos, pero también necesitamos policías para generar una seguridad duradera. Es un reto clave para la próxima fase", dijo.

El mandatario británico aprovechó su visita a Afganistán para anunciar el envío de 150 instructores para la formación de policías afganos y la concesión de 18 millones de libras (unos 20 millones de euros) para detectores de metales para desminado y desmantelamiento de bombas trampa.

También hizo público que la Cámara de los comunes van a tramitar un programa de 100 millones de libras (111 millones de euros) para renovar los criticados todoterrenos del Ejército británico y sus medidas de protección contra ataques con bomba. Fuentes del Gobierno británico ya han filtrado que se mejorará el blindaje y la maniobrabilidad de estos vehículos y que podrían comenzar a ser enviados a Afganistán a finales de 2011.