Afganistán.- La ISAF lanza una nueva operación militar en la provincia de Helmand

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:24

KABUL, 19 Sep. (EP/AP) -

Las fuerzas de la OTAN lanzaron hoy una nueva operación militar en la provincia de Helmand, en el sur del país, y están investigando un envío de armas interceptado cerca de la frontera con Irán, según informaron fuentes oficiales.

Unos 2.500 soldados afganos y de la OTAN comenzaron la operación en la región de Gereshk, en la provincia de Helmand, escenario de violentos enfrentamientos este año y la región que más opio produce del mundo.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) indicó que las tropas realizarán operaciones de "seguridad y estabilización" en el valle de Gereshk, pero no dieron más detalles.

Entretanto, un portavoz de la OTAN dijo que se está investigando un envío de armas interceptado recientemente por las fuerzas aliadas cerca de la frontera con Irán. "Aunque sabemos que procedía de la zona geográfica de Irán, no ha indicios definitivos de que viniera del Gobierno iraní", señaló el portavoz, mayor Charles Anthony, precisando que la ISAF "sigue evaluando el contenido del envío".

El diario 'Washington Post' había informado el domingo de que el envío interceptado el 6 de septiembre iba destinado a los talibán y incluía bombas similares a las que se están empleando contra las fuerzas extranjeras en Irak. Según el diario, las fuerzas de la OTAN interceptado otros dos envíos similares procedentes de Irán en Helmand el 11 de abril y el 3 de mayo.