Afganistán.- Los japoneses, divididos sobre la extensión de su misión en Afganistán, según los sondeos

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:58

TOKIO, 11 Sep. (EP/AP) -

Japón está dividido sobre si amplía su misión de apoyo a las fuerzas de la coalición en Afganistán, según los sondeos publicados hoy, después de que el primer ministro, Shinzo Abe, se mostrara ayer dispuesto en el Parlamento a mantener el despliegue.

La Marina nipona ha estado suministrando combustible para los buques de guerra en la coalición en el océano Indico desde noviembre de 2001 en virtud de una ley especial antiterrorista que ya ha sido ampliada en tres ocasiones. La ley, que expira en noviembre, es una cuestión clave en la sesión extraordinaria del Parlamento que comenzó ayer.

Según un sondeo publicado hoy en el diario 'Yomiuri Shimbun', el principal del país, el 39% de los consultados dice oponerse a la extensión, mientras que el 29% la apoya. Otro 29% dice no tener opinión sobre esta cuestión.

Por otra parte, el 27% de los encuestados en un sondeo realizado por la cadena pública NHK, dados a conocer anoche, apoyan la ampliación del despliegue, frente al 27% que se opone, y el 38% que no opina.

Abe podría sacar adelante la ampliación de la misión, porque su Partido Liberal Democrático controla la Cámara Baja, que es la que tiene la última palabra en la mayoría de las leyes. Pero la cuestión es tema de disputa con los partidos de la oposición.

Con el Partido Democrático de Japón al frente, la oposición se ha visto reforzada por las elecciones del pasado 29 de julio y ahora controla la Cámara Alta. Abe indicó el domingo que dimitirá si no se aprobaba la extensión.

"No me aferraré a mi trabajo como primer ministro", afirmó, prometiendo que hará "todos los esfuerzos posibles para mantener la misión de suministro de combustible".

En el sondeo del 'Yomiuri', el apoyo al gabinete de Abe aumenta ligeramente hasta el 29%, frente al 27,2% de una encuesta similar en agosto poco después de las elecciones a la Cámara Alta. La tasa de desaprobación mejoró hasta el 60,7%, frente al 63,7% anterior.

El sondeo del diario se realizó mediante entrevistas cara a cara a 1.787 eventuales electores el sábado y el domingo, mientras que NHK entrevistó a 1.146 personas entre el viernes y el domingo. Ninguno de los sondeos ofrece margen de error, como es costumbre en Japón.