Afganistán.- Los jefes tribales del este de Afganistán desean reunirse con los 'señores de la guerra' y con el Mulá Omar

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 10:57

KABUL, 7 Feb. (EP/AP) -

Los ancianos tribales de las provincias del este de Afganistán desean negociar con los diversos 'señores de la guerra' que operan en el país y con el mismísimo líder de los talibán, el Mulá Omar, a fin de lograr la paz y la estabilidad, según informó hoy un dirigente tribal.

Los ancianos se han reunido en los dos últimos días en Kabul en una 'jirga' --asamblea tradicional-- cuyo objetivo era dotarse de un mayor papel en la búsqueda de la estabilidad, según declaró un parlamentario y dirigente tribal en la provincia de Paktika, Arsalh Rahmani.

El objetivo de los ancianos es reunirse con los 'señores de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar y Jalaluddin Haqqani y con el Mulá Omar, añadió Rahmani al término de la 'jirga', que reunió a 140 ancianos tribales, dirigentes religiosos y resposables de los gobiernos de seis provincias.

La asamblea fue convocada por la no gubernamental Oficina de Relación Tribal y los asistentes procedieron de las provincias de Paktia, Jost, Paktika, Logar, Ghazni y Wardak. Varios grupos armados, incluidos Al Qaeda, los talibán y los combatientes de Hekmatyar y Haqqani, operan en el este de Afganistán y en la frontera con Pakistán.

El Gobierno afgano lleva tiempo intentando celebrar una 'jirga' conjunta con los dirigentes tribales de ambos lados de la frontera para hablar sobre seguridad.

El gobernador de Paktika, Mohamed Akram Akhpelwak, aseguró que Afganistán está "completamente dispuesto" a celebrar una 'jirga', pero lamento que Pakistán está dando muy pocos pasos en ese sentido. Por su parte, el subsecretario encargado de organizar la 'jirga' bilateral, Wahidullah Omar, indicó que no está claro el número de posibles asistentes.