Afganistán.- Más de la mitad de los españoles valora negativamente la misión y el 49 por ciento apoya su retirada

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:30

El sondeo de Elcano refleja que la mayoría respalda que la ONU tenga su propio ejército y defienda los DDHH en cualquier país

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles valora negativamente la presencia de tropas españolas en Afganistán, con un 50,9 por ciento frente a un 46 por ciento, y un 49 por ciento es partidario de retirar el contingente militar tanto en ese país asiático como en Líbano, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

La última oleada de este sondeo refleja que la mayoría de los encuestados se decanta por una valoración negativa sobre la presencia de tropas en Afganistán y Líbano, con 50,9 por ciento y 50,6 por ciento, respectivamente.

Por primera vez desde diciembre de 2006, cuando obtenía un respaldo del 60 por ciento, el porcentaje de encuestados que rechaza la operación en Afganistán se impone al que la apoya, con un 50,9 por ciento frente a un 46 por ciento, y un 49 por ciento respalda la retirada de las tropas --el mismo porcentaje que aboga por el repliegue de Líbano--.

El Instituto Elcano atribuye esta valoración negativa de la misión española a la percepción de riesgo y amenaza sobre las tropas españolas tanto en Líbano como en Afganistán, según explicó el analista Javier Noya. Una amplia mayoría de los encuestados considera que el peligro que implican las misiones en Afganistán y Líbano es "mucho" o "bastante", un 89,6 por ciento y 88,8 por ciento, respectivamente.

La mayoría de los españoles respalda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenga su propio ejército permanente y que esté dotada de autoridad universal para investigar violaciones de derechos humanos en cualquier país del mundo.

El 55,4 por ciento de los encuestados apoya un ejército "permanente" de 'cascos azules' "reclutado y comandado directamente por la ONU" y que un 82,1 por ciento apoya que la organización internacional tenga autoridad universal para investigar violaciones de derechos humanos "en cualquier país del mundo".

Apoyada "sin fisuras" por la mayoría de la sociedad española --un 56 por ciento de los entrevistados respondió que España debe acatar sus resoluciones aunque puedan contravenir sus intereses--, la ONU debería participar directamente en la regulación y control del comercio de armas, según el 82,5 por ciento, y debería tener financiadas sus actividades mediante un impuesto, a juicio del 43,5 por ciento de los encuestados.

Basado en entrevistas telefónicas realizadas a 1.200 individuos entre el 29 de mayo y el 8 de junio, el último barómetro elaborado por el Instituto Elcano fue presentado hoy en Madrid por uno de sus principales investigadores, Javier Noya.