Afganistán.- Al menos seis civiles muertos en los bombardeos que acabaron con 75 talibán

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 13:12

KABUL, 21 Sep. (EP/AP) -

Al menos seis civiles murieron en los enfrentamientos de las últimas 48 horas entre las tropas de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y combatientes talibán en el sur del país, que dejaron unos 75 insurgentes muertos, informaron fuentes oficiales afganas.

Según informó la OTAN, se lanzaron ofensivas aéreas contra "milicianos anticoalición" en el distrito de Garmsir, en la provincia de Helmand, a primera hora de hoy, que dejaron unos 40 combatientes muertos. Además, los soldados encontraron 20 granadas, munición y minas terrestres.

Seis civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en un incidente separado en la región de Gereshk, también en Helmand, después de que combatientes talibán huyeran de los enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN y buscaran refugio en casas de civiles, explicó el jefe del distrito de Gereshk, Abdul Manaf Jan.

La ISAF indicó que los combates provocaron un "número" de víctimas civiles. Los combatientes talibán atacaron a las fuerzas de la Alianza Atlántica desde un conjunto de casas que fue posteriormente objetivo de un ataque aéreo. La ISAF reconoció que era "consciente" de que había civiles en la zona.

Mientras, la OTAN informó también hoy de la muerte de otros 35 milicianos en un enfrentamiento registrado también el miércoles en el sur de Afganistán. El choque se inició cuando tropas afganas e internacionales descubrieron a los insurgentes enterrando bombas a lo largo de una carretera en la provincia de Uruzgán. Entonces comenzó una batalla que se prolongó durante 14 horas e incluyó ataques aéreos contra los talibán, que se habían refugiado en las azoteas de las casas de la localidad.

Por otra parte, un soldado francés y un civil murieron hoy y varios civiles sufrieron heridas en el ataque con bomba contra un convoy de soldados franceses perpetrado en el oeste de Kabul.

El jefe de la Policía criminal en Kabul, Ali Shah Paktiawal, señaló que un soldado francés murió en el ataque y que numerosos civiles habían muerto o sufrido heridas. La ISAF confirmó el fallecimiento de un soldado francés en la explosión y un responsable médico informó del fallecimiento de un civil afgano.