Afganistán.- Muere un líder talibán durante una incursión nocturna en su casa de las tropas afganas y de la coalición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:56

KABUL 9 Jul. (EP/AP) -

Un líder talibán, de nombre Saleem, resultó muerto ayer durante una incursión nocturna en su casa de la provincia de Paktia (este de Afganistán), realizada por tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos. Dos niños murieron durante el intercambio de disparos, según ha informado el portavoz estadounidense, Donald Korpi.

Durante la incursión, los presuntos insurgentes dispararon y usaron varios lanzagranadas contra las tropas asaltantes, forzando a éstas a contestar al fuego. Dos niños murieron durante el choque según Korpi. El líder insurgente fallecido ha sido identificado como el comandante Saleem, acusado por Estados Unidos de haber atacado tropas tanto afganas como extranjeras.

"Cuando alguien te dispara con granadas de propulsión, tú debes devolver el ataque", comentó Korpi. "Es muy triste y odiamos ver a civiles muertos, especialmente niños (...) No teníamos ninguna indicación de que hubiese niños allí", añadió. Una mujer que se encontraba dentro de la casa fue herida también durante el tiroteo y evacuada para su tratamiento.

Las muertes de civiles en Afganistán durante este año han sido muy numerosas por lo que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido repetidamente a las fuerzas internacionales que hagan lo máximo posible para evitar este tipo de muertes. Los comandantes de Estados Unidos y de la OTAN contestaron que muchas veces retrasan los enfrentamientos si creen que pueden producirse bajas civiles, pero que se reservan el derecho a defenderse si son atacados.

En otro lugar, varios insurgentes dispararon morteros en una aldea del distrito de Nari en la provincia de Kunar (este de Afganistán), matando a un niño de 10 años de edad e hiriendo a otras ocho personas, incluyendo a cinco soldados de la OTAN, según un comunicado del organismo emitido hoy. El comunicado no especificaba las nacionalidades de los soldados heridos, que han sido trasladados a un hospital militar junto con los civiles afganos.

Contenido patrocinado