Afganistán.- Muere uno de los talibanes implicados en el secuestro de los surcoreanos a manos de la policía afgana

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:28

KABUL, 4 Sep. (EP/AP) -

El mulá Mateen, dirigente talibán que estuvo implicado en el secuestro de los 23 surcoreanos en julio, murió anoche entre otros 16 milicianos fallecidos a manos de la Policía afgana en la provincia de Ghazni, según informaron fuentes oficiales. Los talibán, sin embargo, han negado que Mateen haya muerto.

La operación se desarrolló desde anoche en la provincia de Ghazni, donde los surcoreanos fueron secuestrados, y duró hasta la mañana de hoy, según explicó el vicegobernador de la provincia, Kazim Allayar, quien describió a Mateen como "un talibán muy importante". "Durante las negociaciones (para la liberación de los surcoreanos) mantuvimos varias conversaciones con él", añadió el vicegobernador. La Policía afgana también confirmó esta información.

Allayar aseguró que Mateen jugó un papel clave en el secuestro y que participó en las negociaciones telefónicas mantenidas con el Gobierno pocos días después de la toma de rehenes. El otro dirigente talibán buscado por los secuestros, el mulá Abulá Jan, sigue libre.

Un portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, desmintió la información sobre la muerte del mulá Mateen. Incluso aseguró que no existe ningún mulá Mateen entre los talibán y que no sabía a quién podía referirse Allayar. Sin embargo, admitió que siete milicianos murieron en estos combates de Ghazni, aunque los fallecidos eran combatientes comunes, no dirigentes.