Afganistán.- Un muerto y tres heridos tras reanudarse los motines en la prisión afgana de Policharki

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:19

KABUL, 28 Feb. (EP/AP) -

Al menos un prisionero murió hoy y otros tres están heridos tras reanudarse los motines en la prisión afgana de Policharki, a las afueras de Kabul. Tras 24 horas de calma, unos 2.000 reclusos reanudaron hoy la violencia trataron de derribar una de las vallas de la cárcel, a lo que la Policía respondió abriendo fuego.

Los enfrentamientos se reanudaron tras romperse las negociaciones, según informó un comandante de Policía de la prisión, que precisó que las autoridades habían pedido a los internos que se movieran a un ala diferente de la prisión, pero estos se negaron. "Los prisioneros han intentado romper la puerta de su bloque y la Policía abrió fuego", dijo Halik.

Un supuesto portavoz de los prisioneros, que se identificó como Maqsodi, dijo a AP por teléfono desde la cárcel que rechazaron el traslado porque las condiciones de vida eran iguales en el nuevo bloque al que querían trasladarles.

La prisión, construida en 1970, es conocida por los problemas de hacinamiento y por sus malas condiciones. Los motines comenzaron el sábado, cuando los prisioneros se negaron a ponerse los nuevos uniformes, encargados por la prisión después de que el mes pasado cuatro talibán lograran escaparse difrazados de visitantes.

La Policía acusa a los presos miembros de Al Qaeda y de los talibán, unos 350, de organizar los motines, que han causado ya la muerte a cinco personas y heridas a 41.