Actualizado 03/04/2007 20:27 CET

Afganistán.- Muyahidines, comunistas y un miembro de la familia real crean un partido para reducir el poder de Karzai

KABUL, 3 Abr. (EP/AP) -

Antiguos líderes muyahidines, comunistas y un miembro de la familia real afgana --todos ellos adversarios en el pasado-- anunciaron hoy la formación de un nuevo grupo político con el objetivo de reducir el poder del presidente, Hamid Karzai.

El partido, denominado Frente Nacional, está liderado por miembros de la actual administración de Karzai y el ex presidente Burhanuddin Rabbani, quien dijo que el nuevo grupo defenderá un mayor poder para el Parlamento y convocará elecciones directas para elegir a 34 gobernadores provinciales.

Karzai, apoyado por el Gobierno estadounidense, es la máxima autoridad en Afganistán y tiene competencia para designar a los gobernadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rabbani destacó la situación desesperada en que se encuentra la seguridad, los altos niveles de corrupción en el Gobierno y la insurgencia talibán en el sur del país como las razones que han llevado a la formación de un nuevo partido político.

El grupo incluye al actual vicepresidente, Ahmed Zia Masoud; el líder de la Alianza del Norte que ayudó a la expulsión del régimen talibán, Mohamad Qasim Fahim; el presidente del Parlamento, Mohamed Yunus Qanuni; miembros del gabinete de Karzai, así como de la administración prosoviética de los años ochenta.

También pertenecen al Frente Nacional el actual ministro de Energía y Agua, Abdul Rashid Khan, y Mustafa Zahir, el nieto del último rey de Afganistán, Zahir Shah.

A pesar de la violencia que sacude el país, Zahir señaló que la paz es posible. "Ese Afganistán existió antes", manifestó refiriéndose a los años más pacíficos de la historia reciente de esta nación asiática, cuando gobernó su padre entre 1933 y 1973.