Afganistán.- La ONU dice que parte de los fallecidos tras la bomba de Baghlan murieron a manos de guardaespaldas afganos

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 9:51

BAGHLANI-JADID, 18 Nov. (EP/AP) -

Un informe preliminar de Naciones Unidas estima que hasta dos tercios de los 77 fallecidos y 100 heridos en el atentado del pasado día 6 en la provincia afgana de Baghlan fueron alcanzados por los disparos descontrolados de los guardaespaldas de los parlamentarios alcanzados por la explosión, que abrieron fuego contra una multitud compuesta principalmente por niños, durante los primeros cinco minutos posteriores a la detonación.

Este informe contrasta con la declaración oficial del Ministerio de Interior de Afganistán, que insiste en que sólo recibieron disparos "una pequeña parte" de los muertos y heridos, y que las piezas de metralla que formaban parte de la bomba podrían haber dado la impresión de agujeros de bala. Sin embargo, fuentes oficiales afganas anónimas rechazan esta versión, y declararon que los guardaespaldas estaban "acribillando a balazos" a los transeúntes.

Equipos de investigación de la ONU han descubierto "informaciones conflictivas" que intentan "reconciliar", según dos funcionarios occidentales anónimos relacionados con la investigación.

Al menos una de estas informaciones desvela que gran parte de los 77 fallecidos y del centenar de heridos recibieron los disparos de los guardaespaldas de los parlamentarios afganos que, el pasado 6 de noviembre, fueron el objetivo principal del atentado más sangriento registrado en el país desde el pasado mes de junio. "Un gran número de gente, probablemente la mayoría, resultó muerta o herida por los disparos realizados tras la explosión", afirmó un funcionario de Naciones Unidas, que resaltó que un informe interno ordenado por el Ministerio de Interior en Kabul ha arrojado resultados extremadamente críticos con la reacción de los guardaespaldas.

Entre los fallecidos se cuentan seis miembros del Parlamento --entre ellos el líder en la cámara de la oposición del Frente Nacional, Sayed Mustafa Kazimi, y cinco guardaespaldas. Sin embargo, los 61 estudiantes y los cinco profesores que murieron en el incidente podrían haber perdido la vida por los disparos del servicio de protección de los diputados afganos.