Afganistán.- La OTAN tacha de "ridícula" la idea de Karzai de que conspiran con los talibán para quedarse en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 20:00

BRUSELAS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado las acusaciones del presidente afgano, Hamid Karzai, de que la coalición internacional conspira con los talibán para prolongar su presencia en Afganistán, una idea que ha tachado de "absolutamente ridícula".

"Obviamente rechazo la idea lanzada públicamente por el presidente Karzai de que de una manera o de otra hay la llamada conspiración entre la OTAN-ISAF-Estados Unidos y los talibán. Es una idea absolutamente ridícula", ha explicado el danés en rueda de prensa, recordando con todo que el mandatario afgano "después modificó algunas de sus declaraciones y subrayó que sus comentarios tenían por objetivo ayudar a reformar, no destruir la relación".

Tras la muerte de 17 personas en sendos atentados en Jost y Kabul perpetrados por los talibán, Karzai acusó a Estados Unidos y al grupo insurgente de conspirar para convencer a los afganos de que las tropas extranjeras son necesarias en el país más allá de 2014, cuando se prevé que termine la misión de combate de la OTAN, y dejar claro que "si no están aquí entonces los talibán volverán".

"Estas bombas en Kabul y Jost no eran una demonstración de fuerza a América. Estaban al servicio de América", declaró Karzai en un discurso el pasado 10 de marzo.

Rasmussen ha insistido en el sacrificio de los aliados sobre el terreno para que Afganistán progrese y nunca más se convierta en un santuario para terroristas y ha recordado que a "mediados de 2013" las fuerzas afganas asumirán "la principal" responsabilidad de la seguridad en todo el país, franqueando así "un hito" en la campaña, mientras que la responsabilidad "plena" la asumirán a finales de 2014.

"Los siguientes dos años no serán fáciles, habrá combates duros. Habrá bajas. Y quizá pueda hacer retrocesos", ha concendido el danés, si bien ha insistido en que "las fuerzas afganas ya han demostrado que pueden hacer el trabajo" tal y como comprobó en su reciente visita a la provincia sureña de Helmand y considerado antiguo bastión de la insurgencia.

CAMBIO SIGNIFICATIVO EN HELMAND

Rasmussen ha asegurado que en Helmand ha constatado "un cambio significativo". "El Ejército y la Policía afganas están a cargo de la seguridad de tres cuartas partes de la provincia. Y están llevando a cabo casi todas las operaciones de seguridad. El papel de la ISAF ha pasado ya a uno de entrenamiento, asesoramiento y asistencia", ha destacado.

"Las fuerzas afganas ya han demostrado que pueden hacer el trabajo. En lugares como Helmand, están haciendo el trabajo. Ahora se trata de garantizar que pueden continuar haciéndolo. Esto significa proporcionar el entrenamiento que necesitan en liderazgo. Y en capacidades especializadas como logística, gestión y mantenimiento", ha precisado.

Respecto a la misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que la OTAN se ha comprometido a dejar sobre el terreno a partir de 2015 para seguir apoyando a las fuerzas afganas una vez concluya a finales de 2014 la actual misión de combate, Rasmussen ha dejado claro que "Afganistán es un país soberano" y como tal ambas partes mantienen "consultas" sobre "las modalidades detalladas para la misión post 2014".

Rasmussen ha insistido en que los aliados y el resto de socios que contribuyen a la actual misión de combate todavía debaten "los detalles" de la nueva misión, pero ha confiado en que "un único acuerdo" pueda cubrir la misión en su conjunto, después de que Karzai advirtiera de que todo país que quiera dejar tropas sobre el terreno más allá de 2014 deberá negociarlo con Kabul.

POSIBLE CUMBRE A MEDIADOS DE AÑO

El secretario general de la OTAN ha insistido en que los aliados todavía no han tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno hacia mediados de año para celebrar el paso que darán las fuerzas afganas de asumir "la principal" responsabilidad ya en todo el país.

"Una reunión de líderes a mediados de 2013 puede ser la ocasión para celebrar el hito importante, además de tomar decisiones sobre la misión de 2014, pero de nuevo no se ha tomado ninguna decisión todavía. Es una idea que está bajo consideración", ha concluido el danés.

Contenido patrocinado