Afganistán.- La Policía afgana cierra una compañía de seguridad británica en Kabul, la octava en un mes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:18

KABUL 29 Oct. (EP/AP) -

La Policía afgana registró hoy y cerró una compañía de seguridad británica en Kabul, la octava compañía de este tipo que se clausura este mes en el marco de la campaña contra esta actividad. Además, la Policía ha detenido a tres guardias afganos y al director afgano de la firma, Olympus Security Group, operar sin licencia.

"Hoy fue la número ocho, mañana será la número nueve", declaró el director de investigaciones criminales de la Policía de Kabul, Ali Shah Paktiawal, quien había indicado previamente que había unas doce o trece compañías bajo amenaza de cierre.

Olympus, que tiene sólo una pequeña presencia en Kabul, es la primera compañía de seguridad extranjera cerrada tras otras cinco firmas afganas. Según las autoridades, algunas compañías de seguridad están implicadas en actividades criminales como asesinatos y robos. Unas 60 empresas privadas de seguridad están registradas ante el Gobierno, pero se cree que hay otras dos decenas.

El Gobierno ha propuesto nuevas normas para endurecer el control sobre este tipo de compañías en medio de temores de que intimidan a los afganos, muestran poco respeto por las fuerzas de seguridad locales y no cooperan con las autoridades. Esta campaña se produce tras el escándalo suscitado en Irak por la muerte de 17 civiles a manos de la empresa privada estadounidense Blackwater.

Contenido patrocinado