Afganistán.- Al Qaeda difunde un vídeo de disparos de cohetes y alega que es un ataque a una base de EEUU en Afganistán

Actualizado 24/02/2007 0:44:44 CET

EL CAIRO, 23 Feb. (EP/AP) -

La red terrorista Al Qaeda difundió hoy un vídeo de apenas 56 segundos que muestra disparos de cohetes y la organización terrorista alega que el objetivo supuestamente alcanzado es una base militar estadounidense en Afganistán, a pesar de que la base militar no aparece en imágenes.

En este sentido, sólo a partir del vídeo es difícil comprobar la veracidad del presunto ataque, ya que éste sólo muestra el disparo múltiple de cohetes desde una colina en la zona de Balwara, según se desprende de un rótulo que acompaña al vídeo que lee 'lanzamiento de misiles BM contra una base americana en Balwara'.

El vídeo arranca con imágenes de días anteriores en las que se ve cómo vehículos estadounidenses son alcanzados por proyectiles a las que se incorpora audio con letra belicista: "Quemad a los cristianos, luchar contra los infieles cristianos que adoran las cruces", se escucha.

En las imágenes se perciben al menos cuatro misiles disparados al aire desde un lanzador de cañón simple sujetado por sacos de arena y dos rocas. Al lado, se ven dos presuntos 'muyahidin', jóvenes y con barba y uno de los cuales lleva un gorro azul de lana, operando el lanzador de forma tranquila.

Por su parte, un tercer hombre, ataviado con un turbante marrón en la cabeza y con un radiotransmisor de mano, señala de pie hacia un valle, presuntamente queriendo indicar el objetivo atacado.

Al grito de "Alá es grande" se escucha el disparo de los proyectiles, el destino de los cuales no aparece en las imágenes, ya que el vídeo no muestra dónde o contra qué impactan.

El vídeo, titulado 'Holocausto de los americanos en la tierra de Khorasan, el emirato islámico', lleva el logo de As Sahab, una productora audiovisual vinculada a Al Qaeda.

Se trata del octavo vídeo que Al Qaeda difunde en febrero, y a pesar de que su autenticidad no ha sido verificada por el momento, una portavoz de la OTAN en Kabul ha tachado el vídeo de "pura propaganda".