Afganistán.- Rasmussen subraya la necesidad de enviar más tropas y mejorar las oportunidades para los afganos

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:21

LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien se encuentra de visita en Afganistán, subrayó hoy la necesidad de enviar más tropas al país centroasiático y de mejorar las oportunidades para la población afgana.

"He visto progresos en el sur, en buena medida gracias al incremento en el número de militares, así que, definitivamente, el número de militares sí importa", declaró desde Kabul al programa 'Today', de BBC Radio. "Francamente, creo que necesitamos más tropas", insistió.

Pero "tenemos que darnos cuenta de que no hay sólo una solución militar (...); también tenemos que ofrecer mejores oportunidades al pueblo afgano si queremos ganarnos sus corazones y sus mentes, y esto estará en el centro de nuestra nueva estrategia", advirtió el ex primer ministro danés, que asumió este mes su cargo al frente de la Alianza Atlántica.

La misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacionald de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tiene desplegados casi 65.000 soldados de más de 40 países, aunque aproximadamente la mitad son estadounidenses. Aparte, Estados Unidos encabeza la coalición militar Libertad Duradera, con 36.000 soldados.

Washington ha dejado claro que le gustaría que algunos Estados miembros aumentaran su contribución a la misión de la OTAN, pero países como Alemania, Francia e Italia se muestran reacios a ello.

ENTRENAMIENTO DE LAS FUERZAS AFGANAS

Por otro lado, Rasmussen consideró que hay que mejorar el entrenamiento de las fuerzas afganas: "Tenemos que establecer una misión de entrenamiento de la OTAN dirigida a desarrollar una mayor capacidad del Ejército nacional afgano y de la Policía nacional afgana para que sean capaces de asumir la responsabilidad principal de la seguridad provincia por provincia"

"Mi criterio de éxito es que podemos entregar gradualmente a los afganos la capacidad para (mantener) la seguridad", dijo Rasmussen, reiterando un objetivo fijado por su predecesor en el cargo, Jaap de Hoop Scheffer. Aunque hay unos 180.000 soldados y policías afganos, su forma de trabajar es irregular y a menudo no pueden actuar solos.