Afganistán.- Registradas cuatro explosiones en las inmediaciones de la base española en Herat

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:25

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat registró ayer por la noche cuatro explosiones en las inmediaciones de sus instalaciones, a una distancia de entre 500 metros y un kilómetro, sin que se produjeran daños personales ni materiales, informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El citado portavoz explicó que las tropas españolas escucharon la pasada noche varias explosiones en las inmediaciones de la base logística española y esta mañana pasaron a reconocer sobre el terreno la situación.

Los expertos en explosivos del contingente español detectaron entonces cuatro cráteres situados a una distancia comprendida entre 500 metros y un kilómetro del exterior de la base. Según las primeras estimaciones realizadas en función de los restos explosivos hallados en el lugar, las deflagraciones fueron causadas por proyectiles de artillería de 107 milímetros de calibre.

Se trata del primer incidente registrado en la zona de responsabilidad de la base española de Herat después de que el pasado 24 de septiembre un artefacto explosivo activado con cable acabara con la vida de los soldados Estalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos y el intérprete afgano Rohulah Mousavi cuando viajaban a bordo de un vehículo BMR por la provincia de Farah.

España mantiene en Afganistán un contingente de más de 700 efectivos en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de la tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la localidad de Qala-I-Naw.

El destacamento se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Regional Oeste, en Herat, y un contingente del Ejército del Aire emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) con aviones de transporte Hércules C130.