Afganistán.- Los talibán proponen hablar directamente con las autoridades surcoreanas si la ONU garantiza su seguridad

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 5:40

GHAZNI (AFGANISTÁN), 4 Ago. (EP/AP) -

Los talibán se ofrecieron el viernes a mantener conversaciones directas con las autoridades surcoreanas sobre el futuro de los 21 ciudadanos surcoreanos que secuestraron el pasado mes de julio en Ghazni, Afganistán. Pero para ello piden que la ONU garantice la seguridad de los representantes talibán que participen en la reunión.

La oferta de los talibán llega en un momento en que el presidente afgano, Hamid Karzai, no está presente en el país, ya que ha viajado a Estados Unidos para reunirse este fin de semana con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el que hablará sobre la crisis de los rehenes-.

El portavoz talibán Qari Yousef Ahmadi afirmó que los milicianos están dispuestos a negociar con el embajador de Corea del Sur en Afganistán la puesta en libertad de los secuestrados siempre y cuando Naciones Unidas proteja a la delegación talibán. Y añadió que no tienen inconveniente en reunirse "en Kabul, en otras ciudades o en otro país".

El portavoz presidencial de Corea del Sur, Cheon Ho Sun, reiteró que en los "contactos directos e indirectos" que su país mantiene con los talibán, el mensaje fundamental que les quiere transmitir es que "existe un límite en la capacidad de nuestro Gobierno para tratar el asunto de la liberación de los prisioneros".