Actualizado 28/11/2007 18:32:46 +00:00 CET

Afganistán.-Tropas españolas colaboran con Policía Afgana para repeler un ataque de insurgentes a una comisaría de Farah

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una sección --unos 25 efectivos-- de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) española de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, intervino ayer para repeler los ataques perpetrados con fuego de mortero y armas ligeras por un grupo de insurgentes contra una comisaría del distrito de Gulistán, situado en la provincia de Farah, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El portavoz indicó que la actuación del contingente español se produjo en respuesta a una solicitud de las autoridades afganas, tras comprobar que la comisaria estaba siendo atacada con morteros y disparos de arma ligera y que los policías no podían restablecer el orden.

La sección española de la Fuerza de Reacción Rápida --encargada de la seguridad en las cuatro provincias de la zona oeste-- se desplazó hasta el lugar de los hechos, abrió fuego contra los insurgentes y pidió apoyo aéreo. Las aeronaves que se trasladaron a la zona no abrieron fuego y se limitaron a hacer acto de presencia. La actuación de las tropas españolas provocó la huida del grupo insurgente, con lo que la Policía afgana recuperó el control del acuartelamiento.

El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que no se registraron daños personales ni materiales durante el despliegue de la sección de la QRF española en el distrito de Gulistán, en la provincia de Farah, limítrofe con la zona sur.

España mantiene en Afganistán un contingente militar de 742 efectivos integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

Además de los oficiales destacados en los Cuarteles Generales central y oeste, el contingente se completa con un destacamento en Herat de 52 militares encargado de instruir a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y con el contingente del Ejército del Aire con base en Manás (Kirguistán), dotado con aviones de transporte Hércules C130.

Al estar al mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, España aporta el grueso de la Fuerza de Reacción Rápida, el primer destacamento militar en ser desplegado para auxiliar en misiones de seguridad a las tropas destacadas en la zona oeste (Ghor, Farah, Herat y Badghis).