Una mujer obesa saltando a la cuerda en Sudáfrica
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 19:04

DAKAR, 6 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Concentrados los esfuerzos durante décadas en terminar con el hambre, los países africanos han fracasado en gran medida a la hora de tratar una creciente epidemia de obesidad, la cual podría convertirse pronto en una gran crisis de salud pública, según aseguran los expertos en la medida en que se van revelando nuevos datos.

Un cuarto de los 41 millones de niños con sobrepeso en el mundo viven en África, una cifra que casi se ha duplicado en las últimas dos décadas, de acuerdo con el último Informe Global sobre Nutrición. Todavía hay seis veces más niños en el continente africano cuyo crecimiento se ve retrasado debido a la desnutrición, un número que sigue aumentando, según el citado informe.

Sin embargo, se espera que enfermedades no contagiosas como la diabetes o las dolencias cardíacas (la mayoría de ellas relacionadas con la obesidad) lleguen a ser las que más muertes causen en África para 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, más del 30 por ciento de los adultos de África padecen sobrepeso y la obesidad alcanza el 10 por ciento incluso en países muy pobres como Sierra Leona y Liberia.

LA CLAVE: LOS ÚLTIMOS CAMBIOS EN LA DIETA

"Las dietas están sufriendo alteraciones, pero no se están conviertiendo en más nutritivas. Nos preocupa porque, debido a que no se ha prestado atención a este asunto, la obesidad ha encontrado un espacio para crecer", asegura Corinna Hawkes, copresidente del Informe Global sobre Nutrición, a la Thomsom Reuters Foundation.

En algunos lugares, la población padece tanto sobrepeso como desnutrición. A veces una madre está obsesa pero sus hijos están desnutridos, declara Hawkes.

Del mismo modo, los alimentos altamente procesados están cada vez más disponibles y son cada vez más económicos en todo el mundo, lo cual constituye una de las causas fundamentales de la creciente obesidad en África, según Bruce Lee, director ejecutivo del Centro Global de Prevención de la Obesidad en la Universiad Johns Hopkings.

Además, asegura, los africanos no son conscientes de que este tipo de alimentos son poco saludables y no ven necesariamente el sobrepreso como un problema. "Si nos encontramos ante un país en el que la preocupación fue siempre no poder ingerir la suficiente comida, va a llevar un tiempo cambiar las percepciones de la gente", afirma Lee.

LA SOLUCIÓN: TOMAR CONCIENCIA Y ABORDAR LAS CAUSAS

La Organización Regional de la Salud de África Occidental (WAHO) no hace mención ni a las ganancias de peso ni a la obesidad en las 60 páginas de su plan estratégico 2016-2020, si bien da cuenta de "alarmantes" tasas de diabetes y del creciente predominio de casos de hipertensión.

Las organizaciones de ayuda que tratan las hambrunas deberían adaptar sus programas existentes para prevenir también la obesidad, sostiene Hawkes. Pone como ejemplo los programas de nutrición en África Occidental, los cuales suelen centrarse en asegurarse de que los niños ingieran la suficiente comida sin tener en cuenta a veces estándares de calidad de ésta.

Tratar las causas relacionadas con la obesidad es habitualmente caro, lo cual supondrá un peaje alto para las economías en desarrollo, afirman los expertos."Si invertimos en nutrición, estaremos ayudando a conseguir otros objetivos de desarrollo. Ésta no es una cuestión que se pueda dejar de lado", manifiesta Hawkes.

Más noticias