June 2, 2024, Paris, France, France: Paris, France June 2, 2024 - Meeting of the political party Rassemblement National (RN) ahead of the European elections. The 27 EU countries have set the dates for the next European elections from June 6 to 9, 2024. 81
June 2, 2024, Paris, France, France: Paris, France June 2, 2024 - Meeting of the political party Rassemblement National (RN) ahead of the European elections. The 27 EU countries have set the dates for the next European elections from June 6 to 9, 2024. 81 - Europa Press/Contacto/Vincent Isore
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 23:07

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha apelado este viernes al resto de formaciones políticas de Francia para que hagan un llamamiento a la calma de cara a un fin de semana que se planea tenso en el país debido a la convocatoria de varias manifestaciones contra la extrema derecha.

"Llamo sinceramente a todos los partidos políticos, incluidos los de la izquierda (...) a que llamen todos al apaciguamiento", ha manifestado Bardella, quien se postula como candidato a primer ministro por Agrupación Nacional en las próximas elecciones legislativas del país, previstas para el 30 de junio y 7 de julio.

La contundente victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las elecciones europeas del domingo provocó un terremoto político en Francia. El presidente Emmanuel Macron convocó elecciones como respuesta a la victoria de la extrema derecha, y parte de la población ha salido a la calle en contra la ultraderecha.

"La democracia no puede ser cuestionada hasta el punto de rechazar los resultados de las urnas", ha reprochado Bardella ante los medios de comunicación, según recoge la cadena de noticias francesa BFMTV.

Después de que Macron anunciara el adelanto electoral, los partidos de izquierdas han logrado alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a los comicios. Mientras tanto, la derecha clásica de Los Republicanos se encuentra en medio de una crisis interna después de que su líder abriera la puerta a pactar con Le Pen.

Los sondeos conceden la victoria a Agrupación Nacional, si bien es cierto que con la creación del llamado Nuevo Frente Popular los partidos de izquierda han subido en las encuestas y podrían llegar a quedarse a apenas tres puntos porcentuales de Le Pen.

Más noticias

Leer más acerca de: