El agua de Fukushima y Tokio presenta altos niveles de radiación

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 9:51

TOKIO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de radiactividad en el agua de varias ciudades de la prefectura de Fukushima, donde se ubica la central nuclear más afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo, así como en la de Tokio. No obstante, el Ministerio de Salud ha reiterado que la contaminación no supone un riesgo inmediato para la salud humana.

En Fukushima, los mayores índices de yodo radiactivo se han detectado en el agua de Iitate, con 965 becquerelios en vez de los 300 normales por litro. Si bien en Tamura y otras cuatro ciudades, contiene más de 100 becquerelios, por lo que excede los límites saludables para el consumo de los niños.

En Tokio, ubicada 200 kilómetros al sur de dicha prefectura, la presencia de este material radiactivo en el agua es de 190 becquerelios, por lo que el Gobierno ha desaconsejado su consumo entre los menores de 23 distritos capitalinos y cinco urbes cercanas.

En este contexto, las autoridades se han comprometido a repartir 3.550 botellas de agua mineral entre las 80.000 familias con niños del área metropolitana. Además, han instado a las empresas del sector a aumentar la producción para atender un eventual incremento de la demanda.

El Ministerio de Ciencia, ha ordenado controlar los niveles de radiación en el agua de 47 prefecturas, aunque los gobiernos de Niigata, Kangaea, Ibaraki y Gunma, donde ya ha habido problemas con los alimentos cultivados, han decidido adoptar ya medidas preventivas, informa la televisión estatal NHK.