Ahern elogia a Blair por los avances en Irlanda del Norte

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:25


LONDRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, elogió la labor de Reino Unido y de su líder, Tony Blair, por hacer posible el sueño de alcanzar la paz en Irlanda del Norte y llevar las relaciones anglo-irlandesas a un punto álgido en un discurso pronunciado hoy en una sesión conjunta del Parlamento y la Cámara de los Lores británicos.

Ahern se convirtió así en el primer líder irlandés en intervenir ante ambas cámaras. "Es un hombre en el que pudimos confiar siempre, un hombre con una visión del futuro no sólo de Irlanda, sino de todas estas islas", dijo Blair en su discurso introductorio. Blair apuntó que durante la última década se reunió con grandes personajes mundiales, "pero nunca con uno mayor que Bertie Ahern".

El primer ministro irlandés recibió entonces una ovación de unos 400 lores y parlamentarios y comenzó su discurso destacando los siglos de conflictos que han tenido que soportar Gran Bretaña e Irlanda, pero que los Acuerdos de Viernes Santo, firmados hace nueve años significan "el triunfo del bien común sobre las divisiones heredadas".

"Este es el día y la generación, hemos contemplado el amanecer de una nueva era", afirmó en referencia al a acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre católicos y protestantes.

Entre los lores había siete antiguos secretarios de Estado para Irlanda del Norte que ejercieron sus cargos en la década de 1970, la más dura de represión y atentados del Ejército Republicano Irlandés (IRA). También asistieron unos cien invitados entre los que estaba el ex primer ministro John Major.

Tanto Blair como Ahern, principales artífices de los acuerdos de paz del Ulster, afrontan ahora el trayecto final de sus respectivos mandatos en una carrera paralela que comenzó para ambos al frente de sus respectivos gobiernos en 1997.