Ahmadineyad afirma que Irán seguirá con su programa nuclear pero abre la puerta a la negociación con la AIEA

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:13


TEHERÁN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió una vez más en que su país seguirá con su programa de enriquecimiento de uranio, pero afirmó que está preparado para negociar con la comunidad internacional.

"Estamos preparados para el diálogo, pero no suspenderemos nuestras actividades", anunció durante un discurso ante miles de sus seguidores, con motivo del 28 aniversario de la Revolución Islámica. "El Gobierno defenderá los derechos de la nación iraní dentro del marco de la ley", proclamó.

Estos comentarios llegan antes de un nuevo ultimátum impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener el enriquecimiento de uranio, y al mismo tiempo de que el principal negociador iraní en dicha cuestión, Alí Lariyani, propusiera a la Agencia Internacional de la Energía Atómica un plazo de tres semanas para solucionar el punto muerto en las negociaciones.

El presidente realizó unas vagas declaraciones en referencia a la "aprobación recibida por la nación iraní para estabilizar su derecho nuclear definitivo", sin especificar. Lo que sí dejó claro es que su país está listo para el diálogo y que su programa permanecería dentro de los límites del Tratado de No Proliferación, que prohíbe la producción de armas nucleares.

Además, el presidente informó a sus seguidores de "los grandes avances de la nación iraní" en tecnología nuclear; progresos que serán hechos públicos "hasta el próximo 9 de abril", el primer aniversario del anuncio público de que Teherán había conseguido enriquecer uranio. Nuevamente, no precisó lo que sucedería a partir de esa fecha.

El presidente dedicó palabras a Estados Unidos "y a sus aliados", a los que consideró "derrotados" mientras "la nación iraní sigue resistiendo".

Hoy también, el principal negociador iraní sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, Alí Lariyani, se comprometió a solucionar cualquier conflicto con la Agencia Internacional de la Energía Atómica en un plazo de tres semanas, en una carta escrita al director del la organización, Mohamed ElBaradei.

"He escrito al señor ElBaradei para explicarle que estamos listos para resolver en tres semanas cualquier tipo de problemas", señaló el negociador.