Ahton visitará Teherán según se progrese hacia una solución definitiva

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 11:19

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tiene intención de visitar Teherán según el 5+1 e Irán progresen para lograr una solución definitiva al programa nuclear iraní.

   "La Alta Representante ha tomado nota con interés de las informaciones en la prensa sobre una posible invitación para que visite Teherán", ha explicado su portavoz, Michael Mann.

   La jefa de la diplomacia europea "ya ha indicado que tiene intención de visitar Teherán según progrese el trabajo hacia un acuerdo completo" para poner fin al contencioso nuclear iraní, ha precisado el portavoz.

   El minitro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, extendió "una invitación abierta" a Ashton para visitar Irán, según anunció hace varios días el viceministro de Exteriores iraní y jefe negociador, Seyyed Abbas Araqchi. "Actualmente no hay ninguna reunión prevista", precisó no obstante.

   Otra fuente conocedora explicó a la agencia iraní IRNA que la invitación "no es nada nuevo" y precisó que "la invitación se extendió durante la visita de Zarif a Nueva York" en el marco de la 68 Aamblea General de la ONU.

   El Grupo 5+1 e Irán han acordado comenzar a aplicar desde el 20 de enero los compromisos mutuos pactados en el marco del acuerdo preliminar sellaron por ambas partes bajo la mediación de Ashton el pasado 24 de noviembre en Ginebra.

   "Me complace anunciar que las cuestiones pendientes sobre la aplicación de las medidas iniciales han quedado resueltas y acabadas en una reunión entre la vicesecretaria general de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Helga Schmid, actuando en mi nombre, y el viceministro de Asutnos Exteriores iraní, Araqchi, los días 9 y 10 de enero en Ginebra", confirmó ayer Ashton en un comunicado.

   El acuerdo, "respaldado por todas las capitales" del Grupo 5+1 e Irán, fija así la fecha para los seis meses de proceso pactados en el acuerdo preliminar conocido como Plan de Acción Conjunto de Ginebra, firmado el 24 de noviembre.

   La fecha es el resultado de tres "intensas" reuniones a nivel técnico mantenidas en Ginebra "con la participación de la AIEA", explica Ashton, en referencia a la Agencia Internacional de la Energía Atómica. "Gracias a este acuerdo sobre las modalidades de aplicación, se han sentado las bases para una aplicación coherente, robusta y fácil del Plan de Acción Conjunto", señala.

   Este entendimiento permite aplicar el acuerdo interino de noviembre por el que Teherán se comprometió a suspender y dar marcha atrás a algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio de la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

   El acuerdo preliminar tendría una duración de seis meses, prorrogables otros seis si ambas partes lo deciden, para dar tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear iraní.

Leer más acerca de: