AI advierte de que el pacto con las FARC no servirá de nada si no se persiguen los abusos de DDHH

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:34

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía internacional (AI) ha asegurado este martes que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto alcanzado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no servirá de nada si no se lleva ante la justicia a las personas responsables de haber cometido abusos de Derechos Humanos, entre los que se incluyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

"El hecho de que el Gobierno y las FARC se hayan comprometido a poner los derechos de las víctimas en el centro de las conversaciones es un gran avance. Sin embargo, lo negativo está en los detalles. Ningún acuerdo que falle al asegurar que los sospechosos o responsables de haber cometido abusos se enfrentarán a la justicia será incompleto y frágil", ha señalado el investigador de la ONG en Colombia, Marcelo Pollack.

Amnistía Internacional ha denunciado que entre los diez puntos del acuerdo entre el Ejecutivo y la organización guerrillera no se refleja el compromiso de llevar ante los tribunales a quienes han torturado, asesinado, secuestrado o provocado el desplazamiento o desaparición de millones de colombianos durante los últimos 50 años. Además, ha señalado que población indígena y descendiente de africanos, así como comunidades campesinas, activistas pro Derechos Humanos, líderes sociales y sindicales, han estado expuestos a un riesgo particular a sufrir este tipo de abusos.

"El Gobierno colombiano debe asegurar que los responsables de cometer crímenes bajo la legislación internacional no se limitan a salirse con la suya. Las víctimas tienen el derecho de ver que la justicia se aplica en tribunales ordinarios. Será un desafío, pero es el único camino para conseguir una paz efectiva y duradera en Colombia", ha añadido Pollack.

La organización humanitaria ha recordado que el pasado siete de junio el Gobierno colombiano y las FARC hicieron pública la declaración, en la que se incluía una plan de diez puntos, en la que se establecían los principios que determinaban el marco para la próxima fase de las negociaciones de paz, en la que se hace hincapié en el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

RESPONSABILIDAD DE LOS DOS BANDOS

Según la declaración, los dos bandos han reconocido su responsabilidad en violaciones y abusos contra los Derechos Humanos, además de haber señalado que los derechos de las víctimas están en el centro de las negociaciones y que éstos últimos no son negociables. También han acordado incluir a las víctimas en las negociaciones, que comenzaron en octubre de 2012 y se reanudarán después de las elecciones presidenciales del próximo domingo, y han anunciado la creación de una "comisión que establezca los hechos" sobre el conflicto y las víctimas.

"Los altos niveles de impunidad han sido una de las razones por las que el conflicto ha perdurado tanto tiempo. Los perpetradores saben que simplemente pueden salirse con la suya", ha asegurado Pollack. "Para demostrar que están siendo sinceros con los derechos de las víctimas, los dos bandos deberían comprometerse realmente a poner fin a las violaciones y abusos contra los Derechos Humanos. Las autoridades necesitan llevar ante la justicia a los responsables de estos abusos y violaciones", ha añadido.

Amnistía Internacional ha señalado que el conflicto se ha caracterizado por los abusos sistemáticos contra los Derechos Humanos y las violaciones a la legislación humanitaria internacional que han sido cometidos tanto por fuerzas de seguridad gubernamentales, que han actuado en solitario o junto a paramilitares, como por grupos guerrilleros.

La organización humanitaria ha recordado que el pasado mes de abril escribió a los candidatos a la presidencia de Colombia para transmitirles sus preocupaciones relacionadas con los Derechos Humanos y para instarles a que terminen con esta impunidad en el corazón de la campaña electoral y en las negociaciones de paz.

Leer más acerca de: