AI afirma que las reformas legislativas de Turquía no están en consonancia con los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 17:57

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha subrayado este miércoles que el último paquete de reformas judiciales presentado en el Parlamento turco es "una oportunidad perdida" para que la legislación del país esté en consonancia con los Derechos Humanos y ha recalcado que las personas "vulnerables" estarán expuestas a abusos, entre los que se incluyen penas de cárcel por expresar opiniones.

"En Turquía, el derecho a la libertad de expresión está en peligro", ha declarado el director de AI para Europa y Asia Central, John Dalhuisen. "Se están produciendo cientos de procesamientos abusivos contra activistas, periodistas, escritores y abogados. Este es uno de los problemas relacionados con las violaciones de los Derechos Humanos más incrustados en Turquía", ha proseguido.

"Castigar y encarcelar a individuos por el mero hecho de que expresen sus opiniones no debe continuar. Ahora es momento de que el Gobierno muestre su compromiso con la libertad de expresión", ha afirmado Dalhuisen.

A su vez, el experto de AI sobre Turquía, Andrew Gardner, ha destacado que los procesamientos "más abusivos" son aquellos en los que las personas han criticado a cargos públicos o han manifestado "opiniones legítimas sobre temas políticos delicados". "Las autoridades turcas tienen que aceptar las críticas y respetar el derecho a la libertad de expresión", ha añadido.

En los últimos años se ha producido un "incremento arbitrario" de leyes antiterroristas para procesar actividades legítimas, entre las que se incluyen los discursos políticos, las publicaciones críticas, la participación en manifestaciones y la asociación con grupos y organizaciones políticas reconocidas, lo que supone una violación de los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión, según el comunicado difundido este miércoles por Amnistía.

"Una sociedad donde la gente pueda expresar libremente sus opiniones, donde pueda debatir los temas más pertinentes del día sin ser amenazados, se trata de una sociedad sana y el tipo de sociedad que necesita Turquía", ha enfatizado Dalhuisen.

Según Gardner, "la supresión de los obstáculos a la libertad de expresión, asociación y reunión sería un paso esencial para constituir una Turquía democrática y pacífica".

TESTIMONIOS

Entre los casos que denuncia Amnistía están los de Temel Demirer, procesado por haber dicho que Hrant Dink --periodista turco de origen armenio-- había sido asesinado en 2007 por ser armenio y hacer comentarios sobre el papel que jugó el Estado en la muerte de Dink.

Amnistía también recuerdo la situación del objetor de conciencia y defensor de los Derechos Humanos Halil Savda, condenado en varias ocasiones por apoyar públicamente el derecho a la objeción de conciencia y por "alienar al pueblo con el servicio militar".

Por otro lado, el abogado Selçuk Kozag fue procesado en febrero de 2010 por pedir en el año 2000 justicia por la muerte de numerosos presos que murieron cuando el Ejército invadió una veintena de cárceles en todo e país para poner fin a una huelga de hambre. En febrero de 2013 permanecía es prisión preventiva.

En abril de 2012, Fazil Say, un renombrado pianista internacional, fue procesado por sus 'tuits' en los que se burlaba de las personas religiosas y las concepciones islámicas. Hasta la fecha, Say ha asistido a dos vistas preliminares y la tercera está prevista para el próximo lunes 15 de abril.

Amnistía también recuerda a Sultani Acibuca, una mujer de 62 años y miembro de un grupo de madres que perdieron a sus hijos encarcelados por el conflicto entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fue condenada por pertenecer a una organización que lucha por la paz y el fin de la violencia, según AI.

Contenido patrocinado