AI entrega 150.000 firmas en la Embajada de EEUU en Madrid para pedir el cierre de Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:50

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Amnistía Internacional (AI) entregaron hoy 150.000 firmas en la Embajada de Estados Unidos en Madrid para solicitar al presidente norteamericano, George W. Bush, el cierre de la cárcel de Guantánamo, cuando se cumplen cinco años desde los primeros traslados de detenidos a este centro penitenciario ubicado en Cuba.

Durante el acto se desplegó una pancarta de dos metros de largo a modo de hoja de instrucciones con los diez pasos que debería seguir el Gobierno de EEUU para cerrar este centro de detención o cualquier otro centro secreto que viole las normas internacionales de derechos humanos.

Entre otras medidas, la pancarta pide poner en libertad a los detenidos si estos no son acusados y juzgados de acuerdos con las normas internacionales sobre juicios justos. Según AI, 775 sospechosos de terrorismo han pasado por Guantánamo desde el 11 de enero de 2002, aunque ninguno ha sido declarado culpable de algún delito.

Además de la concentración de Madrid, se han celebrado manifestaciones y otros actos en ciudades de más de 20 países, como Washington, Tokio, Tel Aviv o Túnez, así como en quince puntos de la geografía española como Vigo o Palma de Mallorca.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, afirmó que "con la presentación de estas firmas, recogidas en menos de un mes," se pone de manifiesto la opinión de miles de personas que están en contra de la profundización del tratamiento injusto de los detenidos "y de una parodia judicial en una democracia como la de EEUU".

Asimismo, recordó que "esta vulneración de los Derechos Humanos" no comenzó con el mandato de Bush ya que desde 1994 la política estadounidense consiste en disminuir las garantías de los detenidos a pesar de que sea bajo su mandato "cuando se ha adentrado en el lado más oscuro de los Derechos Humanos".

Por último, Beltrán lamentó que entre diciembre de 2002 y abril de 2003 el entonces secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, autorizase técnicas de interrogatorio "que son torturas, como la privación del sueño o las amenazas con perros".

Contenido patrocinado