MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "no se pliegue a las presiones políticas" y que no apruebe una resolución para aplazar durante un año los juicios por crímenes contra la Humanidad contra el presidente y el vicepresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y William Ruto, respectivamente.
Ruanda, que es miembro del Consejo de Seguridad, circuló a principios de noviembre un borrador de resolución. El organismo debatió el asunto este martes y procederá a votarlo el viernes.
El organismo se encuentra dividido respecto a la petición de la Unión Africana (UA) de posponer los juicios para que ambos puedan lidiar con las consecuencias del ataque ejecutado en septiembre por la milicia islamista Al Shabaab, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, al centro comercial Westgate, en el que fallecieron 67 personas.
Kenyatta y Ruto se enfrentan a cargos ante el TPI por la ola de violencia que arrasó Kenia tras las elecciones de finales de 2007 y que dejó al menos 1.200 muertos. Junto a ellos están acusados el exembajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang.
"Las víctimas de la violencia postelectoral en Kenia han esperado mucho tiempo para conseguir justicia", ha dicho el subdirector para Ley y Política de AI, Tawanda Hondora. "Sería una vergüenza que los países miembro del Consejo de Seguridad prioricen los intereses personales de los líderes políticos sobre los de las víctimas de crímenes contra la Humanidad", ha agregado.
"Aplazar el tribunal supondría un peligroso precedente para la justicia internacional y allanaría el camino a que otros juicios sean descarrilados por intereses políticos", ha manifestado. "No hay razón para que el Consejo de Seguridad interfiera y paralice al Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha remachado.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad necesitan para ser aprobadas nueve votos a favor de entre los 15 integrantes y que ninguno de los países con derecho a veto --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- haga uso de su capacidad. Fuentes diplomáticas han indicado que la resolución no tiene apoyos suficientes, incluso sin el veto.
El Consejo de Seguridad puede aplazar los procedimientos del TPI durante un periodo de un año bajo el Artículo 16 del Estatuto de Roma, que estableció el tribunal hace una década. Los países occidentales y latinoamericanos no apoyan el aplazamiento por temor a que desemboque en impunidad.