La AIEA advierte de que Irán podría haber ampliado su complejo militar de Parchin

Publicado 27/08/2015 18:17:52CET

VIENA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado este jueves de que existe la posibilidad de que el Gobierno de Irán haya estado ampliando desde mayo su complejo militar de Parchin, en un informe que profundiza en la investigación sobre las dimensiones de la actividad atómica de Teherán hasta el momento.

"Desde (nuestro) anterior informe (en mayo), en una localización determinada del complejo de Parchin, la Agencia ha continuado observando a través de imágenes satelitales, la presencia de vehículos, equipos y probablemente materiales de construcción. Además, parece haber construido una pequeña ampliación de un edificio que ya existía", explica el informe de la AIEA.

El informe de la AIEA sobre Parchin, que incluye una petición para acceder al complejo militar, es simbólicamente importante, ya que podría contribuir a desarrollar el pacto del 14 de julio entre Teherán y las potencias mundiales o hacer que se rompa.

Fuentes diplomáticas han asegurado que cualquier actividad desarrollada en Parchin desde 2012 podría socavar la capacidad de la Agencia para verificar que hay pruebas de que Teherán ha realizado importantes detonaciones de bombas nucleares.

En virtud de una 'hoja de ruta' que Irán acordó con la AIEA, en paralelo al acuerdo pionero con las potencias mundiales, se requiere que la República Islámica provea al organismo la suficiente información sobre su actividad nuclear en el pasado para que pueda redactar un informe acerca del polémico tema para finales de 2015.

"Una aplicación completa y oportuna de los pasos relevantes de la 'hoja de ruta' es esencial para clarificar los asuntos relacionados con esta localización en Parchin", se explica en el nuevo informe.

Irán ha estado cerrado en banda durante años a las investigaciones sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear, pero prometió, de acuerdo a la hoja de ruta, ofrecer más información para el 15 de agosto.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha aclarado este jueves que la Agencia ha recibido grandes cantidades de información por parte de Irán, aunque aún ha considerado que es muy temprano para aventurar si hay alguna novedad.

Para leer más