La AIEA avisa: Pyonyang avanza en la construcción de un reactor de agua ligera

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 9:53


VIENA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha informado de que Corea del Norte ha hecho importantes progresos en la construcción de un reactor de agua ligera, lo que podría allanarle el camino hacia la consecución de armamento nuclear.

"Corea del Norte ha seguido con la construcción de un reactor de agua ligera y ha completado en gran medida su trabajo en el exterior de las principales instalaciones", ha dicho Amano a los 35 miembros de la organización internacional.

No obstante, el director general ha indicado que la AIEA "sigue siendo incapaz de determinar las características del diseño del reactor de agua ligera, así como la fecha en la que podría estar acabado".

El pasado mes de mayo la página web 38North --plataforma mediática del Instituto Surcoreano-Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins-- advirtió de que el régimen comunista había reanudado la construcción del reactor de agua ligera, tras seis meses de suspensión.

El reactor de agua ligera, que se está construyendo en el complejo nuclear de Yongbyon, posee cinco megawatios, instalaciones para producir combustible y para volver a procesar el plutonio contenido en las barras de combustible gastadas.

Según el experto nuclear estadounidense David Albright, con una producción anual de 20 kilogramos de plutonio, Corea del Norte tendría el material suficiente para fabricar al menos cuatro armas nucleares. 38North, por su parte, cree que podría conseguir una cada año.

El régimen comunista ha asegurado que el reactor de agua ligera está destinado a la producción de electricidad, algo para lo que también podría ser utilizado, de acuerdo con los expertos nucleares, aunque no ha negado su intención de fortalecer sus capacidades nucleares con fines militares.

Corea del Norte fue el primer país en retirarse del Tratado de No Proliferación --del que tampoco forman parte Israel, India y Pakistán-- y ha negado reiteradamente el acceso de los inspectores de la AIEA a sus instalaciones nucleares.

En este contexto, Amano ha aseverado que "mientras la AIEA siga controlando las instalaciones de enriquecimiento de uranio, a través de las imágenes satelitales, (Corea del Norte) no podrá establecer un estado operativo".