La AIEA defiende su profesionalidad tras las sospechas lanzadas por Netanyahu sobre Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 12:25

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha defendido este martes que el proceso de vigilancia del programa nuclear iraní se desarrolla de forma "imparcial, fáctica y profesional" y ha asegurado que no toma "al pie de la letra" ninguna prueba, en aparente alusión a las últimas acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha explicado en un comunicado que la agencia tiene en cuenta toda la información "relevante", también la presentada por "terceras partes", pero ha subrayado la importancia de seguir todos los protocolos de revisión y evaluación internos. En este sentido, ha matizado que cualquier análisis se hará de forma privada.

"El trabajo de la agencia en relación a la verificación es y debe ser siempre imparcial, fáctico y profesional. De cara a mantener la credibilidad, la independencia de la agencia en relación a la implantación de las actividades de verificación es de una importancia esencial", ha añadido Amano en su nota, sin aludir a nadie en concreto.

El máximo responsable de la AIEA ha recordado que las revisiones llevadas a cabo en Irán a raíz del acuerdo nuclear de 2015 han confirmado de forma sucesiva que la República Islámica no cuenta con material o actividades no declaradas y que la industria atómica se mantiene dentro de los límites establecidos en el texto, del que este año se desmarcó Estados Unidos.

Ante la Asamblea General de la ONU, Netanyahu acusó la semana pasada a Israel de tener una "instalación nuclear secreta" en la capital, Teherán, al tiempo que reiteró su rechazo al acuerdo firmado en 2015 por suponer "una amenaza para el futuro y la supervivencia" de su país.

Leer más acerca de: