AIEA.- EEUU, Australia y Japón solicitan el regreso incondicional de Irán a las negociaciones sobre su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 6:44

SYDNEY, 18 Mar. (EP/AP) -

La Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y sus homólogos de Australia y Japón han solicitado hoy sábado a Irán que abandone su programa de enriquecimiento de uranio y vuelva a las negociaciones sobre su programa nuclear de forma incondicional y ateniéndose a las directrices marcadas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, según publicaron las tres partes en una declaración conjunta.

En la declaración, que termina unas jornadas de negociaciones entre los tres países, también se instaba a Corea del Norte a discutir su programa nuclear regresando a las negociaciones multilaterales que se encuentran, en estos momentos, en punto muerto.

"Estamos realmente preocupados por el programa nuclear iraní y hemos discutido la necesidad de llevar a cabo una acción conjunta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para convencer a Irán de que suspenda todas las actividades de enriquecimiento de uranio y cooperar completamente con la AIEA para que vuelva a las negociaciones y siga todos los pasos indicados por la junta de la Agencia", decía el comunicado.

Las negociaciones entre Estados Unidos, Australia y Japón han reunido a Rice con el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, y su homólogo japonés, Taro Aso.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó a principios de febrero una resolución que pide al director general de este organismo, Mohamed El Baradei, que lleve ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por su programa nuclear, que se duda que tenga fines sólo exclusivamente pacíficos.

El pasado día 8, la AIEA concluyó en Viena sin que los 35 países miembros cambiaran de opinión respecto a la necesidad de remitir a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

Contenido patrocinado