Actualizado 04/07/2015 03:01 CET

La AIEA exige a Corea del Norte el cese de todas sus actividades nucleares

VIENA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha condenado "enérgicamente" las actividades nucleares de Corea del Norte, especialmente la reapertura del complejo de Yongbyon, y ha urgido al régimen comunista a detenerlas.

En el marco de su cita anual, los 162 miembros de la AIEA han condenado de forma unánime "la reactivación del reactor de cinco megawatios", que supone un avance en las operaciones de enriquecimiento de uranio.

La resolución, aprobada a propuesta de Canadá, insta al Gobierno de Kim Jong Un a "cesar todas las actividades nucleares", así como "cualquier esfuerzo por reajustar o expandir sus instalaciones nucleares".

En abril de 2013, Corea del Norte anunció su intención de reanudar las operaciones en Yongbyon, complejo nuclear que cerró en 2008 como parte del acuerdo alcanzado en las conversaciones con Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Los expertos calculan que para poner en marcha el complejo nuclear, el Gobierno de Kim Jong Un necesitará al menos año y medio, siempre que en estos cinco años no haya sufrido daños significativos por el desuso de las instalaciones.

"Desde el pasado mes de agosto la AIEA ha observado, a través del análisis de imágenes satelitales, emisiones de vapor y escapes de agua helada en el reactor de cinco megawatios de Yongbyon, evidencias que son consistentes con la reanudación de la actividad", alertó en un reciente informe la AIEA.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) ya advirtió en agosto de que este reactor podría estar activo, a juzgar por las imágenes capturadas por los satélites en junio. "Pero sin más datos es difícil determinar su estatus operativo", apuntó también.