La AIED necesita más fondos para vigilar el acuerdo nuclear con Irán

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:44

VIENA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIED) necesitará más fondos de los estados miembros para ayudar a pagar la vigilancia y la extensión del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, según ha afirmado este miércoles.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia) no consiguieron llegar a un acuerdo en la fecha marcada el 24 de noviembre para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán, y ampliaron en plazo hasta el 1 de julio.

Como resultado, el acuerdo preliminar llevado a cabo a finales del año pasado, por el que Irán detendría su actividad nuclear a cambio de relajar las sanciones, prevalece.

La AIED ha visto aumentada su carga de trabajo tras el acuerdo que, inicialmente, iba a durar seis meses, pero que se extendió en julio y, nuevamente, esta semana. Por ejemplo, los inspectores de la AIED actualmente visitan las fabricas de uranio de Natanz y Fordow iraníes a diario, mientras que antes lo hacían una vez a la semana.

La Agencia no ha especificado la cantidad de dinero que necesitaría. A principios de este año, pidió inversiones voluntarias por cerca de 6,5 millones de euros para cubrir sus costes extra en Irán.

Debido a la importancia política del acuerdo, los diplomáticos han afirmado que no debería haber problemas para recibir los fondos.

"Teniendo en cuenta la extensión del periodo, se requerirán contribuciones adicionales", ha afirmado el director de la división de Información Pública de la AIED, Serge Gas, en un 'email'. "La Agencia se pondrá en contacto con los estados miembros tan pronto como determine sus necesidades", ha añadido.

"Los esfuerzos de la Agencia en Irán se han duplicado bajo el acuerdo", afirmó el director general de la AIED, Yukiya Amano, en la Asamblea General de Naciones Unidas este mes.

Irán niega las acusaciones vertidas por Occidente de que haya tratado de desarrollar su capacidad de fabricar armas nucleares, pero su rechazo a reducir su programa de uranio ha provocado sanciones internacionales que han dañado su economía, dependiente del petróleo.

Leer más acerca de: