Albania.- El Gobierno albanés espera alcanzar entre 2015 y 2017 el "sueño" de integrarse plenamente en la UE

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 12:05

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra albanesa de Integración, Majlinda Bregu, afirmó hoy que su Gobierno espera alcanzar entre el 2015 y el 2017 el "sueño de los albaneses" de ser miembros plenos de la UE. Asimismo, advirtió de que no se debería "posponer" el establecimiento de un estatus para la provincia serbia de Kosovo (de mayoría albanesa) ya que podría afectar a la "estabilidad regional" y a la propia Serbia le interesa que este asunto quede resuelto cuanto antes si quiere entrar en la Unión Europea.

"Cada vez son más los ciudadanos albaneses" que quieren acercarse a la UE, aunque "sólo sea para poder moverse libremente por los países europeos", declaró la ministra en el curso de una conferencia titulada 'Desafíos para Albania en el marco del acercamiento de los Balcanes Occidentales a la Unión Europa', impartida en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

El objetivo de su Gobierno, afirmó, es conseguir entre el 2015 y el 2017 el "sueño de los albaneses de formar parte completamente de la UE". Albania firmó el pasado mes de junio el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, un paso previo importante, según Bregu, para su acercamiento a la Unión.

La ministra destacó la necesidad de que su país cumpla con éxito las reformas ya iniciadas tanto en el sistema electoral como el judicial --tal como reclamó la Comisión Europea el pasado mes de octubre--, así como en otras materias, como las relacionadas con "la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", las transformaciones económicas y sociales y la consolidación de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

En todo caso, a juicio de Bregu --miembro del Partido Democrático y que ejerce el cargo de ministra de Integración y portavoz del Gobierno desde el pasado mes de marzo, después de haber presidido la delegación parlamentaria albanesa ante el Parlamento Europeo--, las reformas más importantes para la integración en las estructuras euroatlánticas deben contar con el apoyo de todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición.

La ministra aseguró también que Albania está aprendiendo de la "experiencia de otros países" para llevar a cabo las reformas legislativas y económicas necesarias para su integración en Europa y destacó, sin dar más detalles, el "modelo español" como uno de los que sirven de referencia a su país.

KOSOVO

Respecto a las negociaciones sobre el futuro de Kosovo, Majlinda Bregu no quiso pronunciarse claramente sobre cuál será la postura de su país respecto al estatus de la provincia (en la que el 90 por ciento de la población pertenece a la etnia albanesa) y aseguró que Tirana prefiere mantener una actitud "moderada" ya que, advirtió, el problema de Kosovo no es "sólo entre Pristina y Belgrado" y podría afectar a "la estabilidad de la región".

En todo caso, Bregu destacó que también para Serbia es importante que se alcance cuanto antes un acuerdo al respecto si quiere acercarse a la UE. "No hay motivo para posponer el estatus", declaró.