Alcalde de Estambul: "A partir de ahora se consultará a la población hasta el cambio de las paradas de autobús"

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 9:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad turca de Estambul, Kadir Topbas, ha afirmado este jueves que "a partir de ahora se consultará a la población hasta el cambio de las paradas de autobús" a raíz de las manifestaciones desatadas tras el anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial.

Así, Topbas ha indicado que la Alcaldía ha aprobado una decisión que contempla la consulta con los residentes de todo proyecto urbanístico en la localidad, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. Además, ha agregado que las autoridades harán más para informar a los ciudadanos sobre los planes de remodelación.

El alcalde ha cifrado en 61 millones de liras turcas (alrededor de 23,7 millones de euros) los daños materiales causados en la ciudad en el marco de las protestas y ha resaltado que la Alcaldía planea plantar 129 árboles en el parque Gezi, epicentro de las protestas.

Asimismo, ha criticado el incendio de varias tiendas de campaña que fueron colocadas por los manifestantes en el parque y ha anunciado que cuatro agentes de Policía y tres empleados de una subcontrata han sido suspendidos de empleo y sueldo por su responsabilidad en los sucesos.

En este sentido, Topbas ha destacado que todos los agentes que cometieran abusos contra los manifestantes serán castigados y que las autoridades serán capaces de identificar a los responsables a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Por último, ha dicho que, pese a que tenía planeado presentarse a la reelección tras dos mandatos al frente de la Alcaldía, deja en manos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y del Partido Libertad y Justicia (AKP) la decisión. "Si hay un acuerdo general, mi candidatura sigue en pie", ha remachado.