Alemania.- ACS compra el 25,1% del grupo alemán Hochtief por 1.264 millones y no aumentará esta participación

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 10:06

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS ha adquirido una participación del 25,1% en el grupo alemán de construcción y concesiones Hochtief al 'holding' Custodia por un importe de 1.264 millones de euros, con lo que se convierte en su accionista de referencia, siendo el resto 'free float', informó hoy el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo que preside Florentino Pérez explicó que "no existe intención de incrementar esta participación", y afirmó que la operación se ha realizado de forma amistosa, a un precio de 72 euros por acción.

La compra, que será inicialmente financiada con líneas de crédito disponible, está pendiente de autorización por parte de las pertinentes autoridades de competencia. La compañía estimó que la operación no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo ACS de este ejercicio ni en los inmediatos posteriores.

Hochtief lidera el negocio de la construcción en Alemania y es la tercera empresa constructora del mundo por volumen de ventas (15.000 millones de euros en 2006), con un beneficio neto próximo a los 100 millones de euros el año pasado.

El grupo alemán es uno de los diez primeros promotores de concesiones de infraestructuras y líder mundial en ventas internacionales del sector de la construcción, que representaron en 2005 más del 80% de su facturación.

ACS indicó que, una vez aprobada la transacción, consolidará en sus cuentas por puesta en equivalencia la participación en la empresa alemana, que seguirá siendo una compañía independiente.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

El grupo ACS afirmó que esta operación le aportará un "gran potencial de crecimiento y aumento de su rentabilidad", al tiempo que logra "plataforma privilegiada" desde la que aumentar y acelerar su expansión internacional en Estados Unidos, el Centro de Europa y Asia-Pacífico, fundamentalmente en sector de las concesiones de infraestructuras y en el de las grandes obras públicas y edificación institucional, en las que se abordarán proyectos de forma conjunta.

En concreto, el grupo alemán, que tenía al cierre de los mercados bursátiles el pasado 19 de marzo una capitalización de 4.739 millones de euros, cuenta con cinco grandes áreas de negocio, que son Hochtief Construcción Americas, Hochtief Construcción Europa, Hochtief Construcción Asia Pacífico, Hochtief Aeropuertos y Hochtief Desarrollo (proyectos concesionales y mantenimiento integral).

Hochtief, que cuenta con más de 41.000 empleados de los que el 70% trabaja fuera de Alemania, está presente en áreas geográficas de "gran interés estratégico" para el grupo español, como Estados Unidos, el mayor mercado de la construcción en el mundo, con grandes perspectivas de desarrollo en el ámbito de las concesiones.

El grupo alemán también desarrolla su actividad en Europa Central, principalmente Alemania, donde lleva a cabo planes de inversión en infraestructuras con capital privado "muy ambiciosos". Además, está presente en el área de Asia-Pacífico, cuyo desarrollo económico hace prever que se convierta en un mercado de construcción cada vez mayor.

Hochtief también tiene una presencia significativa, entre otros países, en Canadá, República Checa, Austria, Bulgaria, Brasil y el Sudeste Asiático.

La compañía, fundada en 1875, es una de las constructoras más antiguas de Europa y ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales promotores privados de concesiones de infraestructuras y de edificaciones públicas del mundo.

CONCESIONES.

Hochtief participa, entre otras concesiones, en los aeropuertos de Atenas, Dusseldorf, Hamburgo y Sydney, que transportaron en 2005 cerca de 75 millones de pasajeros, así como en las autopistas Viena NorthHighway, el túnel de San Cristóbal y la Vespucio Norte Express en Chile, el Túnel de Herren en Lübeck (Alemania), el North-South Bypass túnel en Australia y la North Luzon Expressway en Filipinas.

Asimismo, es promotor de edificaciones públicas con participación privada en Alemania, Reino Unido e Irlanda, con más de 80 proyectos, fundamentalmente educacionales.