Alemania-Alemania celebra hoy su primera Conferencia del Islam con el fin de iniciar y fortalecer el diálogo para la paz

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 12:29

BERLIN, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

Alemania celebra hoy en Berlín la primera Conferencia del Islam con el objetivo, según explicó ayer el ministro alemán de Interior, Wolfgang Schaeuble, de iniciar y fortalecer el diálogo para la paz. El Gobierno federal ha convocado a las diferentes organizaciones musulmanas del país para que participen en el acto.

Schaeuble afirmó en una entrevista con el diario 'Sueddeutsche Zeitung' que los musulmanes tienen que integrarse mejor en la sociedad alemana si de verdad quieren participar en ella. "Tienen que ser musulmanes alemanes", reiteró el político.

Uno de los objetivos de la conferencia es llegar a un acuerdo sobre las normas que han de acatarse para que funcione la convivencia con los casi tres millones de musulmanes que en la actualidad viven en Alemania. Schaeuble subrayó que el Gobierno no está dispuesto a discutir las normas constitucionales.

El político añadió que hay que lograr la integración de los musulmanes en Alemania, pues estos son una comunidad muy grande que con frecuencia se asienta de forma definitiva en el país. Para lograr esta meta, recalcó de nuevo Schaeuble, "se han de respetar los principios y normas alemanas".

"Tenemos que prevenir los conflictos para que estos no desemboquen en una escalada de violencia", apuntó el ministro alemán del Interior. Y para ello, la verdadera solución es reforzar el diálogo entre las comunidades, dijo.

En la conferencia en el Palacio Charlottenburg de Berlín participarán 30 representantes políticos del Gobierno y de los distintos estados federados, así como de las organizaciones musulmanas en Alemania y particulares. Sin embargo, la polémica ya ha comenzado, pues varios musulmanes han mostrado su descontento respecto a los miembros elegidos para que representen a esa comunidad religiosa en Alemania.

Algunos de los temas previstos para la conferencia de mañana son la seguridad interior, el antisemitismo, las aspiraciones de los musulmanes en Alemania y una mejora de la integración religiosa y político-social de la población musulmana en ese país.