Alemania concede a Solana la máxima distinción por ser uno de los "grandes europeos" de la actualidad

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:00


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha concedido al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la distinción más alta contemplada en sus leyes por ser uno de los "grandes europeos" de la actualidad, informó hoy la Embajada de la República en España.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, entregó ayer a Solana, en nombre del presidente Horst Köhler la Gran Cruz Primera Clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Steinmeier admitió durante su alocución que los europeos aún distan bastante de alcanzar la meta de convertir a Europa en un "actor global de verdadero peso". En este sentido, el jefe de la Diplomacia alemana aseguró que su país se "esforzará por contribuir a reforzar la política exterior europea" durante este semestre en el que asume la presidencia de la UE y por "dar un nuevo impulso" al Tratado Constitucional europeo.

En este sentido, recomendó a los que han dado por muerto el proyecto de Constitución europea que "tomen ejemplo de esa energía y ese optimismo incorregible" que hacen de Solana "una persona y un político tan especial". "Si queremos superar la actual crisis, Europa debe irradiar nuevo optimismo y ánimo para actuar", para lo que, a juicio de Steinmeier, necesita de personas como el socialista español.

Ya el 9 de diciembre de 2006 el Patronato del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán decidió galardonar a Javier Solana también en 2007, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

Con este premio han sido distinguidos otros españoles, como el escritor y diplomática Salvador de Madariaga en 1973, el Rey Don Juan Carlos en 1982 y el ex presidente Felipe González en 1993.

En esta ocasión el Patronato del Premio Carlomagno de Aquisgrán ha elegido a Solana por ser "depositario de la esperanza para la profundización de la dimensión política de Europa, la colaboración euro atlántica y la aspiración de la Unión a realizar una importante aportación a la paz en el mundo mediante una actuación conjunta sobre la base de valores y convicciones comunes."