Publicado 23/03/2014 21:59CET

Alemania cree que las sanciones harán más daño a medio plazo a Rusia que a Occidente

BERLÍN, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado este domingo que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de la región ucraniana de Crimea harán más daño a medio plazo a Rusia que a Occidente.

"No creo que estemos divididos. Ninguno de nosotros quiere agravarlo, pero si Rusia cambia las cosas de forma unilateral, entonces debe saber que nosotros no lo aceptaremos y que las relaciones serán malas", ha afirmado Schaeuble en declaraciones a la televisión alemana.

"Rusia tiene mucho más que perder a medio plazo que Occidente, que Europa o que Estados Unidos", ha argumentado. El objetivo es defender el Derecho Internacional y es "de importancia secundaria si hay un coste económico o financiero".

Las empresas alemanas temen que las sanciones puedan hacer subir los precios de la energía si Rusia decide restringir los suministros de petróleo y gas y privarlas de un importante mercado de exportaciones.

El consejo de asesores económicos de Alemania dijo la semana pasada que la crisis en Ucrania era la mayor amenaza para el crecimiento global, especialmente para el de Alemania, debido a la importancia de Rusia como un exportador de energía.

Sin embargo, Schaeuble, quien durante la crisis de deuda de la zona euro insistió en que los contribuyentes alemanes no deberían recibir la enorme carga de un programa de rescate, defiende que es importante que cualquier ayuda financiera que la UE entregue a Ucrania no se dilapide.

El Gobierno de Kiev y los donantes tendrían que crear las estructuras apropiadas "para que el dinero vaya donde se necesita y no termine en algún pozo oscuro".

Para leer más