Alemania.- Deutsche Telekom y Ver.di logran acuerdo sobre condiciones laborales de los trabajadores de T-Service

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:19

BERLÍN, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Deutsche Telekom y la unión de trabajadores Ver.di han llegado a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los 50.000 trabajadores de la empresa que serán trasladados a la nueva filial T-Service, después de meses de discrepancias.

Tras las negociaciones, empresa y sindicatos han acordado reducir los salarios de los trabajadores en un 6,5% a partir de primeros de julio de este año, lejos del 12% que la empresa pretendía inicialmente, según comunicó el responsable de las negociaciones de la unión, Lotear Schröder, informa "Frankfurter Neue Presse online".

Además los trabajadores trasladados a T-Service habrán de aumentar en cuatro horas hasta 38 su jornada semanal de trabajo sin recibir remuneración salarial proporcional a cambio. Otra de las condiciones pactadas es que no habrá despidos hasta finales de 2012.

Deutsche Telekom quiere trasladar a 50.000 trabajadores de su empresa en territorio alemán a su nueva firma T-Service bajo peores condiciones laborales, una medida cuyo fin es ahorrar entre 500 y 900 millones de euros y que se incluye dentro de los planes de recortes de la empresa. Ante la intención de la alemana la unión de trabajadores Ver.di ha estado llamando diariamente a la huelga a miles de trabajadores de la alemana durante más de cinco semanas.

En el mediodía de hoy se encontrarán en Colonia, en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, la Comisión de Tarifas de la empresa y Ver.di con el fin de dialogar sobre el acuerdo alcanzado. Los miembros de la unión de trabajadores serán consultados sobre su aceptación de las condiciones logradas a lo largo de la semana que viene.

Deutsche Telekom pretendía desde un principio recortar los salarios en un 12% y, al mismo tiempo, aumentar la jornada laboral de 34 a 38 horas semanales. Unas condiciones que Ver.di rechazó tildándolas de inaceptables dejando abierto el período de huelgas que derivaría en el conflicto más grande de Deutsche Telekom desde su privatización en 1995.