Alemania.- Los dirigentes alemanas acuerdan buscar una "amplia protección" de los no fumadores

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:08

BERLÍN, 13 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller alemana, Angela Merkel y los ministros de los distintos estados federados alemanes se reunieron esta tarde en la Cancillería de Berlín para discutir los puntos claves para la protección de los no fumadores en Alemania y mostraron su interés en encontrar una solución para aplicar sus competencias.

Angela Merkel, quien reiteró su interés en lograr "normas unitarias" para todo el país en lo relativo a la protección de los no fumadores, aseguró en una rueda de prensa que tanto el Gobierno como los estados federados están de acuerdo en la necesidad de proteger mejor a esas personas en Alemania.

Así mismo, los ministros de los estados federados subrayaron su común acuerdo para buscar una solución que permita ejercer esta protección compatibilizando sus competencias y las del Estado federal.

"Considero que todos los estados federados tienen interés en que se alcancen acuerdos entre ellos y el Estado federal", dijo Christian Wulff, primer ministro de Baja Sajonia y portavoz en la rueda de prensa. "Creo que lograremos una solución", añadió el mismo.

Anteriormente se había reunido el Consejo de ministros para especificar las directrices que permitirán alcanzar una "amplia protección de los no fumadores", y con el fin de formular iniciativas concretas para el estado Federal y los 'Laender', según informaron la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt y el ministro de Protección al Consumidor, Horst Seehofer.

Entre estas medidas destaca una mayor protección de los niños, la prohibición de vender tabaco a menores de 18 años y la de fumar en los edificios oficiales, como los ministerios. Schmidt dijo que en un periodo de tiempo moderado, los trenes en Alemania tendrán que ser solamente para no fumadores en todos sus vagones.

"Los efectos para los fumadores pasivos son más dañinos de lo pensado inicialmente", subrayó hoy la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt. "Cada año mueren 3.300 personas a causa del tabaco y los costes sanitarios de estas personas ascienden a 17.000 millones de euros al año", añadió.

La ministra germana se mostró dispuesta a conseguir las máximas competencias en esta materia para el Estado federal, y no para los estados federados, como queda fijado en la actual reforma federal, la primera aprobada por el Gobierno de coalición nada más llegar al poder.

Los dos socios del Gobierno alemán de coalición, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata Alemán (SPD) anunciaron el 1 de diciembre su acuerdo para elaborar un proyecto de ley, según el cual quedaría prohibido fumar en los transportes y edificios públicos, centros de salud, escuelas, guarderías y restaurantes.

Del acuerdo alcanzado en el Gobierno germano se salvaban los bares de noche, discotecas, cafeterías típicos puestos de cerveza alemanes, donde de momento, se podría seguir fumando.

Sin embargo, tan sólo una semana después se echaba abajo este acuerdo pues los estados federados, que tienen competencia en esta materia, rechazaban el intento del Gobierno de acabar con el humo en los lugares públicos.

Algunos de los estados federados más reacios a aplicar a esta normativa fueron Mecklembrugo-Antepomerania, Turingia y Renania-Palatinado, que consideraron que la prohibición tiene que quedar en manos del restaurante o de la región, pero no del Gobierno federal. Así pues, el intento del Ejecutivo germano quedaría limitado solamente a los edificios federales.

En varios países como España, Irlanda, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Escocia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y varios estados de Estados Unidos existe ya una normativa anti humo que prohíbe fumar en bares, restaurantes, discotecas y otros lugares públicos.