Alemania.- El ex cabecilla del RAF Christian Klar podrá disfrutar de salidas vigiladas de prisión a partir de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:57

BERLÍN 24 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La Audiencia Territorial de Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, otorgó hoy beneficios penitenciarios al ex terrorista y cabecilla de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Christian Klar, incluyendo salidas vigiladas de prisión. Según la Justicia, los derechos humanos del ex terrorista fueron violados al denegarle la mejora de sus condiciones.

A partir de julio, Klar podrá salir de la cárcel bajo supervisión y con la obligación de volver para dormir. El próximo agosto tendrá lugar otro dictamen donde se volverá a decidir sobre el futuro del ex terrorista del RAF. Klar lleva en prisión 24 años de una condena de cadena perpetua por colaboración en algunos de los más importantes atentados de la organización terrorista. El mínimo de años que deberá cumplir es de 26 y para salir tendría que recibir el indulto por parte del presidente alemán, Horst Köhler, a quien solicitó clemencia. Desde entonces, el ex cabecilla del RAF ha protagonizado un acalorado debate sobre su puesta en libertad.

Beneficios como los obtenidos hoy por Klar se otorgan cuando se quiere preparar a los procesados para un futuro en libertad, según informaron hoy los medios alemanes.

El pasado febrero las autoridades de Baden Württemberg, donde Klar está preso, rechazaron mejorar las condiciones del ex terrorista, ya que justificaron que todavía tenían que determinar si seguía o no siendo peligroso. Esto ocurrió después de que Klar enviara un mensaje a una conferencia donde hablaba de "la derrota de los planes del capital y la apertura de la puerta a un futuro diferente".

Klar apeló la decisión que denegaba su libertad ante la Corte estatal en Karlruhe, la cual ha decidido hoy que los derechos del ex terrorista habían sido violados.

CASO DE 1977

El pasado fin de semana, el diario 'Spiegel' situó la incógnita sobre si Christian Klar estuvo realmente implicado en el asesinato del fiscal general Siegfried Buback, en abril de 1977, caso por el que fue condenado a cadena perpetua. Por el mismo asesinato también fueron condenados, sin llegar a determinar la colaboración en el crimen, Günter Sonnenberg y Knut Folkerts. Tanto el conductor de Buback como su guardaespaldas murieron también en el atentado.

Sobre el caso Buback, el ex terrorista de la RAF Peter-Jürgen Boock mantuvo una conversación con el hijo del fiscal asesinado, en la cual descartó la autoría de Klar en el asesinato de su padre, argumentos que el propio Klar también defendió en una entrevista con el citado semanario alemán.

Boock ha involucrado en el asesinato de Buback a otro ex terrorista, de nombre Stefan Wisniewski. Según 'Spiegel', los servicios secretos alemanes pudieron ocultar informaciones llevando a los tribunales una versión no cierta de los hechos con el fin de proteger la seguridad de los confidentes en el caso.

Mañana, miércoles, el grupo parlamentario para el control de los servicios secretos abordará los nuevos indicios sobre el atentado que quitó la vida a Buback.

El RAF ha matado a 34 personas y otros cientos han resultado heridas. A pesar de haberse declarado disuelto en 1998, todavía hay quien afirma que los miembros encarcelados no han mostrado suficiente arrepentimiento y que, por lo tanto, no merecen beneficio alguno.

Contenido patrocinado