Alemania.- Fraport aumentó un 41,7% los beneficios en 2006, hasta 228,9 millones

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:06

Las limitaciones en la capacidad del aeropuerto de Frankfurt afectan a todo el grupo Fraport

FRANKFURT, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Fraport alcanzó en 2006 unos beneficios de 228,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,7% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos se situaron en los 2.140 millones de euros, un 2,6% más, mientras que el Ebitda creció un 6,6% hasta los 578,4 millones de euros.

Teniendo en cuenta el incremento "satisfactorio" de los beneficios, el Consejo de Administración de Fraport recomendó un pago de dividendos de 1,15 euros por cada acción para el año fiscal 2006, casi un 28% más que el del año anterior. Por otra parte, el grupo precisó que las cifras serán provisionales hasta el próximo 26 de marzo, cuando el consejo de supervisión de Fraport aprobará su estado de cuentas para 2006.

El aeropuerto de Frankfurt, sede del grupo Fraport, alcanzó un "nuevo récord" de tráfico de pasajeros para el año financiero 2006, con más de 52,8 millones de pasajeros, un 1,1% más que en 2005. El tonelaje de mercancías incrementó en un 8,4%, superando por primera vez los dos millones de toneladas métricas.

Los aeropuertos del grupo Fraport experimentaron en su conjunto un crecimiento del número de pasajeros "considerablemente superior" al del aeropuerto de Frankfurt, con unos 73,8 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,3% con respecto a 2005. Las mercancías en los aeropuertos del grupo aumentaron un 9,3%, alcanzando 2,6 toneladas métricas de carga y correo aéreo.

LIMITACIONES DE CAPACIDAD

Fraport indicó que, pese a estas nuevas cifras récord, las continuas limitaciones en la capacidad del aeropuerto de Frankfurt "están afectando no sólo a las cifras de tráfico de dicho aeropuerto, sino a las de la totalidad del grupo".

A este respecto, el grupo recalcó que debido a las limitaciones de capacidad existentes, en 2007 Fraport prevé registrar "sólo un incremento moderado" cercano al 1% en las cifras de transporte de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt, pero un aumento "más elevado" del volumen de mercancías.

Fraport recordó que a finales del año pasado el aeropuerto de Frankfurt firmó con Ticona una carta de intenciones relativa al cierre de la planta química en Kelsterbach --en las proximidades de la nueva pista de despegue-- y a la eliminación de todos los obstáculos aeronáuticos en la zona antes de 2011. En este sentido, Fraport confió en que la totalidad del recinto pase a sus manos "como muy tarde en 2015".

El presidente del consejo de administración de Fraport, Wilhelm Bender, destacó que el aumento de los beneficios de Fraport superó "claramente" el crecimiento registrado en el tráfico, lo que demuestra el "éxito" de la estrategia de la compañía. A este respecto, Bender consideró que las razones de las "buenas cifras" del año pasado son la "disciplina de costes continuada y las mejoras en la eficacia general de la empresa".

El grupo también destacó los mayores beneficios de los servicios de seguridad --gracias a la expansión del mercado y a las nuevas normas de seguridad--, así como los elevados avances obtenidos de la venta al por menor y de los aparcamientos.

Fraport contrató una media de 17.500 trabajadores en Frankfurt, lo que supone 1.100 personas más que en 2005 y a finales del año, el operador del aeropuerto contaba con una plantilla de más de 18.400 personas en Frankfurt. La totalidad de las empresas del grupo Fraport emplearon a cerca de 28.300 personas en 2006, casi un 10% más que en 2005.

El grupo tiene previsto cerrar 2007 con un aumento "más acusado" de sus ingresos y que la venta al por menor y los negocios externos puedan ejercer un efecto "estimulante" en este incremento, sobre todo gracias a la adquisición de una participación mayoritaria en el aeropuerto de Lima y a la compra de operaciones en los aeropuertos búlgaros de Burgas y Varna.